Jesulín de Ubrique: "Vengo dispuesto a acabar con todos"
"Vengo a San Isidro dispuesto a acabar con todos mis compañeros, a superarlos en toreo y en corte de orejas, mis ya famosas pelúas " . Jesulín no se anda con tapujos ni diplomacias florentinas a la hora de hacer declaraciones: "Pues en el ruedo, todavía menos, se van a enterar". El de Ubrique, único espada que actúa tres tardes en la feria, "porque los demás lo han dicho de boquilla, pero a la hora de firmar se han rajado", quiere revolucionar el toreo: "En esta profesión tan dificil, en la que te juegas la vida, o se es el número uno, el que manda, o no se es nada". A sus 20 años y con todo el desparpajo del mundo no oculta ni sus rencillas con Ponce y Joselito: "Ambos me rehúyen, me tienen miedo y procuran evitar compartir carteles conmigo, aunque en algunas ocasiones no les queda más remedio, como va a ocurrir después de San Isidro, de donde voy a salir lanzado definitivamente". Sus diatribas son más envenenadas contra Joselito: "No voy a negar su calidad, pero le gusta ser más noticia por sus líos y polémicas fuera del ruedo. A ver si algún año se atreve a dar la cara en San Isidro, aunque sólo sea una tarde".
Jesulín ya es el primero del escalafón, con más festejos y orejas que nadie; duplicando ampliamente en trofeos al segundo en esta lista, El Cordobés, y mucho más a sus rivales Ponce y Joselito. De todo ello presume, así como de haber salido a hombros en 26 de las 31 tardes que lleva esta temporada en la que aspira, a batir otras marcas. "Si todo va bien", adelanta, "acabaré con 140 ó 150 festejos, muchísimos por encima del récord de El Cordobés, por cierto el penúltimo revolucionario del toreo". Parece inútil preguntarle quién es el último: "Yo, no podía ser otro".
Claro que para que esta especie de cuento de la lechera se cumpla es fundamental un triunfo en Madrid, algo de lo que también se muestra seguro: "Por eso me he apuntado tres veces, para tenerlo más fácil, ja, ja... ". Después, ya en serio, añade: "Sé que no soy torero del gusto de Madrid; pero en los espectadores hay dos tipos de sensibilidad, la artística, y la valerosa, la de arrimarse, que es la mía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.