Entre bastidores
El Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy con una jornada de puertas abiertas, va a coincidir con la mayor crisis del Museo Nacional del Prado, que desde el viernes se encuentra sin director, tras la dimisión de Francisco Calvo Serraller. La misma ministra que le nombró, Carmen Alborch, se reunirá esta tarde con el patronato, supuestamente para comunicar el nombre del nuevo director. Tomás Llorens, actual conservador jefe del Museo Thyssen, con quien ayer se puso en contacto la ministra, cuenta con mayores posibilidades. Fuentes de Cultura no descartan que Alborch se limite a ofrecer su versión sobre la crisis y no llegue a presentar candidato.
El Día Internacional de los Museos se celebra hoy en todo el mundo con una jornada de puertas abiertas para invitar al público a acercarse libremente a estos centros de arte. El lema escogido este año para conmemorar el día es el de Museo entre bastidores; una frase que parece adecuarse como un título algo teatral a la situación en la que se encuentra nuestra primera pinacoteca.El Museo del Prado tiene prevista hoy la inauguración de la exposición de Los Leoni (15091608), además de presentar públicamente la nueva instalación de las pinturas negras de Goya. El Reina Sofía lo celebra con unos talleres infantiles para despertar la creatividad de los niños.
Este año, hasta el momento, ha habido un aumento del número de visitantes a los museos españoles, llegando casi a alcanzar los niveles que tuvo en 1992.Hasta el mes de abril, las visitas a Prado habían crecido en un 16,5% (con casi un 18% más de españoles), con una cifra cercana a los 600.000. El Museo del Prado tuvo un total de 1.567.193 visitantes el año pasado.
Este museo y el Reina Sofía son los más visitados de los 215 museos de la red estatal. Dos de cada tres visitas que se hacen a museos en España corresponden a estos dos centros. El Reina Sofía recibió 1.194.369 visitantes en 1993. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en el Museo Thyssen, que, después de un primer periodo excepcional, ha caído un 30% sobre el año pasado, con unos 160.000 visitantes hasta abril.
Desde 1983 los españoles tenían entrada gratuita a los museos, pero a partir del 1 de julio está prevista la entrada en vigor del cobro de 400 pesetas a todos los visitantes, debido a un requerimiento de la Unión Europea para igualar las condiciones de entrada entre todos los ciudadanos comunitarios. Una medida que podría afectar negativamente la afluencia de visitantes a los museos. En su momento, la gratuidad hizo aumentar las visitas en los primeros tres meses un 33% respecto al año anterior.
No parece que el cobro de la entrada vaya a aliviar la difícil situación económica de estos centros ni permitir su autofinanciación.
El Prado recaudó el año pasado cerca de 251 millones de pesetas, procedentes de los 627.000 extranjeros, que representan el 40% del total de visitantes. Si todos los españoles que fueron al Prado el año pasado hubieran pagado la entrada se habrían recaudado 626 millones de pesetas, una cifra irrelevante para un museo que cuenta con 2.253 millones de pesetas de presupuesto anual, apenas suficientes para su mantenimiento.
El Museo del Prado y el Reina Sofia, aunque son organismos autónomos, cobrarán también la misma entrada desde el 1 de julio. La dirección del Reina Sofía no ha descartado "rebajar" su cuota general a 300 pesetas, ya que la mayor parte de su público es joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.