_
_
_
_

Ingresan en la cárcel tres socialistas por el fraude de las oposiciones vascas

Aurora Intxausti

Tres militantes socialistas presuntamente implicados en el fraude de las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osalddetza) de 1990 ingresaron en prisión en la noche del sábado. Los encarcelados -Ana Isabel Jiménez Herrero, Pablo Sastre López y JoséÁngel Martín Martín- viajaron a Madrid en las fechas en las que, según todos los indicios, se llevó a cabo el cambio de exámenes, y se hospedaron en un hotel a cuenta de la empresa Euro Appraisal, encargada de la corrección de las pruebas. Dos meses más tarde, en marzo de 1990, el vicepresidente de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, se alojó en el mismo hotel a cargo de la misma empresa.

Marcos Merino, que reconoció haber tenido relación con Euro Appraisal, no recordaba ayer si se había hospedado o no en el mismo hotel que los tres militantes socialistas encarcelados ni quién había. abonado la factura. "No lo recuerdo, pero, en cualquier caso, hubiese sido una excepción. Y además, que una empresa te abone la factura de un hotel, hecho que yo siempre rechazo, no es ningún delito" indicó.El número tres del Partido Socialista de Euskadi descartó cualquier tipo de vinculación con el fraude de Osakidetza y aseguró que el encuentro con directivos de la empresa Euro Appraisal fue estrictamente profesional. "Esa empresa tenía un problema de- pasivos con la Seguridad Social y me pidió asesoramiento para resolverlo. Por eso viajé a Madrid en aquellas fechas, después de que el tema de Osa, Osakidetza estuviese acabado".

El vicesecretario general del PSE-PSOE anunció que estaba dispuesto a ponerse hoy a disposición del juez que investiga el fraude de Osakidetzá.

Los tres encarcelados por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria trabajaban en 1990 en el Servicio Vasco de Saludos como auxiliares y uno como técnico, y estaban afiliados, las agrupaciones socialistas vizcaínas de Galdakao. y Santutxu. Ana Isabel Jiménez, José Ángel Martín y Pablo Sastre obtuvieron plaza en Osalcidetza en las Citadas oposiciones.

En ellas, cerca de 400 personas vinculadas, al PSE-PSOE se beneficiaron presuntamente de los exámenes fraudulentos. Los ejercicios de algunos de los opositores que presentaban notas más altas estaban escritos con rotulador verde, cuando el que se debía utilizar era el negro, y tampoco coincidían ni el tamaño de las hojas ni el grosor ni la textura de éstas.

Las oposiciones para el Servicio Vasco de Salud fueron las más importantes que se han realizado en Euskadi. Se presentaron 50.000 personas para 2.500 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_