Yasir Arafat anuncia que llegará a Jericó a mediados de junio
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, anunció ayer que proyecta llegar a Jericó a mediados de junio. Para entonces se espera que su organización haya resuelto- asuntos tan primarios como el alojamiento de los policías palestinos, que pasaron su primera noche en Jericó COMO alojados de residentes locales. Como todavía no existe un plan concreto para acomodar a los hombres de Arafat, ayer era difícil imaginarse una transición veloz. El líder palestino, además, tendrá que disipar rápidamente la confusión que reina en tomo a la formación de la Autoridad Nacional Palestina, su futuro Gobierno.
Ya no era la impaciencia del palestino de a pie sino las circunstancias históricas las que empujaban ayer a Yasir Arafat a formar rápidamente un gobierno para reforzar el novedoso concepto de la autonomía en Gaza y Jericó. Especialmente tras la terrible manifestación de descontrol que causó en Jericó la muerte de un niño de once años abatido accidentalmente, el pasado viernes, por balas de la flamante policía palestina.Accidentes ocurren. Pero ciertamente lo que menos necesitaba el líder de la Organización para la Liberación de Palestina era un ejemplo tan trágico como la muerte de Aminar Al-Shaua. El chaval fue alcanzado por los disparos de un fusil accidentalmente activado por los dedos de su. hermano mayor.
Un policía palestino le había entregado un fusil cargado y se aprestaba a tomarle una fotografía cuando de repente tronó una ráfaga. Una de las once balas que salió del cañon del Kalashnikov hirió seriamente a una mujer, quien, como todos los palestinos de Jericó, celebraba el alba del primer día de la autonomía Palestina en la ciudad.El primer mártir
Aminar Al-Shaua se convirtió así en el primer mártir de la espantosa desorganización de la Organización para la Liberación de Palestina. Su ataúd, cubierto con la bandera de la Palestina que nace, fue acarreado hasta una fosa del cementerio de Jericó. Fue una marcha que empañó los festejos de la autonomía trabajosamente acordada tras ocho meses de arduas negociaciones.
Mientras los palestinos de Jericó lloraban a su primera víctima accidental, en Israel crecía el temor a la irresponsabilidad de ex guerrilleros que, gracias al acuerdo apresuradamente firmado en El Cairo hace once días, tienen ahora el control del oasis cisjordano y gran parte de la franja de Gaza. '
La Organización para la Liberación de Palestina fue rápida en anunciar un "consejo de guerra" para el palestino responsable de la muerte del niño. Pero tras lamentar el suceso, se apresuró también a anunciar los resultados de su empeño por formar el gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la entidad que actuará a partir del miércoles como el gobierno de Arafat en el experimento político del momento. Y aún así reinaba la confusión sobre su composición.Desmentida de Ashraui
Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina anunció que tres miembros más de este ejecutivo habían sido nombrados ayer, y que la Autoridad Nacional Palestina cuenta ya con 18 -personas confirmadas. Sin embargo, Hanán Ashraui, la ex portavoz de la delegación palestina en las conversaciones de paz con Israel, cuyo nombre estaba incluido en la lista del nuevo liderazgo autónomo, declaró ayer a EL PAIS que no se integrará al gobierno concebido en Túnez. "Ya lo he dicho. Mi propósito es dedicarme a la defensa de los derechos humanos, y esa será mi principal contribución a la causa palestina" dijo Ashraui
Voluntad de arreglar rápidamente los problemas, sin embargo, no falta. Saeb Erafat, uno de los negociadores en el largo proceso de paz, dijo que los palestinos están preparados para tomar las riendas . de su propio destino después de 27 años de ocupación israelí.En los póximos días, la Organizacion para la Liberación de Palestina proyecta tener una fuerza de 9.000 hombres para imponer el orden en Gaza y Jerico, pero incluso hombres como Erakat tienen sus dudas acerca del desenlace final.
Los obstáculos se está tornando cada vez mas visibles. A, pesar de la tregua. extraoficial entre la OLP y los aguerridos militantes islámicos de Hamás, millares de opositores al plan de paz tomaron las calles de la ciudad de Gaza para denunciar la "capitulación" de Yasir Arafat ante el Estado de Israel.Los nuevos policías palestinos fueron tomados por sorpresa. Bajo sus narices tuvieron que ver en esa manifestación los primeros indicios del desafío más grave que le espera a Arafat: la oposición islámica que aglutina al sector mayoritario de la gente que ya no cree en las promesas de un Estado palestino libre y soberano con Jerusalén como su capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.