Cédras amenaza a Washington con una feroz resistencia en caso de intervención
El jefe de la junta militar de Haití, el general Raoul Cédras, advirtió en una entrevista difundida anoche por la cadena de televisión CNN que Estados Unidos se encontraría con una feroz resistencia en caso de llevar a cabo una intervención militar en Haití.Una medida de este tipo, recalcó, "sena el más terrible error de Estados Unidos". Las tropas estadounidenses tendrían que hacer frente a todo un pueblo, a todos los sectores de la sociedad haitiana, incluidas las Fuerzas Armadas'', aseguró el militar que encabezó el golpe militar que destituyó en septiembre de 1991 al presidente electo, Jean-Bertrand Aristide.
Cédras rieiteró una vez más que no tenía la intención de abandonar el cargo, a pesar de las nuevas sanciones de la ONU que entrarán en vigor la próxima semana. El militar aseguró que dichas sanciones sólo sirven para "destruir la economía y la ecología, destruir las institucions, el alma nacional y reducir a los haitianos a la pobreza".
El general también intentó desmentir las numerosas informaciones que dan cuenta de repetidas matanzas de partidarios de Aristide en Haití, al afirmar que se trataba de versiones "exageradas". "Cualquier hecho se presenta como si fuera una violación de los derechos hurnanos", aseguró.
La entrevista con Cédras fue realizada antes del nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, el octogenario Emile Jonassaint, como jefe de Estado por iniciativa de los militares golpistas. Esta medida acrecentó el descontento de Estados Unidos.
Una fuente cercana al nuevo mandatario reconoció ayer en Puerto Príncipe que la amenaza de Washington de embargar los bienes en Estados Unidos de cualquier persona que colabore con la junta estaba dificultando la formación del Gobierno de Jonassaint. Varias de las personalidas contactadas rechazaron la oferta, añadió la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.