Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Croatas y bosnios eligen a dos generales para dirigir su alianza

Los croatas y los musulmanes de Bosnia han elegido a sus respectivos generales para dirigir la alianza formalizada entre las dos partes con el objetivo de combatir a los serbios. El general croata Ante Roso dirigirá ambas fuerzas, junto con el musulmán Fikret Muslimovic y oficiales del Ejército bosnio [de mayoría musulmana].El general Roso aseguró ayer que ha mantenido conversaciones con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, como parte de las delicadas negociaciones sobre el equilibrio étnico de liderazgo estatal conjunto.

Roso y Muslimovic estuvieron enfrentados tan sólo hace tres meses. La consolidación de la alianza ha avanzado muy despacio debido a que todavía está fresco el recuerdo de la lucha entre croatas y musulmanes. Funcionarios de la ONU en Sarajevo indicaron que los croatas han abierto las rutas de suministros a las fuerzas bosnias en Bosnia central.

Estas rutas permanecían bloqueadas antes de que las dos partes firmasen un alto el fuego el pasado mes de febrero. Las fuerzas musulmanas pueden ahora desplazarse desde el puerto adriático de Split a lo largo de Bosnia central hasta Tuzla, su plaza fuerte en el Norte, dijo el teniente coronel Simon Shadbold, de la ONU.

La tregua fue seguida de un acuerdo en marzo para establecer un Estado común en Bosnia y el miércoles pasado los líderes políticos se pusieron de acuerdo sobre los detalles de una federación croatomusulmana.

No está todavía claro si el general Roso, un oficial del Ejército regular croata, desempeñará el cargo de comandante supremo o ejercerá esas funciones conjuntamente con el general Muslimovic.

Las tropas croatas aún no han participado en acciones conjuntas con las musulmanas, pero las están apoyando tras las líneas del frente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1994