_
_
_
_
DEMOGRAFÍA

El Vaticano critica "el imperialismo anticonceptivo" de Naciones Unidas

El Consejo Pontificio para la Familia, que preside el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presentó ayer un nuevo documento vaticano, Evolución demográfica, dimensiones éticas y culturales, en el que se denuncia la existencia de un "imperialismo anticonceptivo" en el seno de Naciones Unidas.

El texto, de más de 60 páginas, tiene un carácter general, pero, según destaca la nota vaticana de presentación, "aparece en un periodo especialmente oportuno, que antecede a la Conferencia Mundial de El Cairo sobre la Población y el Desarrollo", organizada por la ONU.

La Santa Sede desarrolla una fuerte campaña, en la que ha intervenido personalmente el Papa Juan Pablo II, incluso mediante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para impedir que se apruebe el documento final preparado para dicha conferencia. En opinión del Vaticano, este texto constituye un proyecto inaceptable de los países ricos para imponer el control de la natalidad a los países pobres, a cambio de incentivos económicos.

El documento publicado ayer trata de "desenmascarar falsedades" relacionadas con este tema. En su primera parte, incluye un estudio estadístico que pretende destruir "el falso mito de la explosión demográfica", con el argumento de que el descenso de la población en Europa y otras zonas del mundo desarrollado compensa otros aumentos en distintas regiones del planeta.

En la segunda parte, el Consejo para la Familia sostiene textualmente que "algunas de las organizaciones internacionales" bien dotadas desde el punto de vista financiero que operan en pro de la reducción de la población mundial "actúan con frencuencia en conexión con empresas que producen y distribuyen sustancias o dispositivos anticonceptivos o que recomiendan la esterilización e incluso el aborto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_