Los 'híper' hacen de sus clientes armas contra la ley de comercio
Las cadenas de hipermercados Alcampo y Continente ya han recogido 120.000 firmas de clientes en contra de la futura ley de horarios comerciales. Esta norma autonómica, que estará en vigor antes del verano, restringirá la apertura de domingos y festivos a sólo 12 días. En 1993 abrieron durante 65 festivos. En breve se unirá a esta iniciativa la cadena Pryca, y poco a poco se sumarán más firmas partidarias de la libertad de horarios comerciales.
"Si se restringe la apertura se crea un consumidor insatisfecho y hay otras fórmulas de comercio que pueden devorar el pequeño comercio", explica un directivo de una de las cadenas que recogen firmas de clientes. El directivo se refiere a las cadenas de tiendas de conveniencia, que podrán abrir todos los días siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en la futura ley.
"No se han medido con toda exactitud las consecuencias de esta ley", dice, porque, a su juicio, las pequeñas tiendas abiertas casi todo el día, además de pertenecer a grandes multinacionales, están situadas en los mismos sitios que el comercio tradicional.
Una cadena ha interrogado a 10.000 clientes para conocer qué piensan: "Entre el 60% y el 65% están a favor de que el comercio abra los domingos, un 20% es indiferente y un 15% está en contra de la apertura los festivos".
Se aprobará en junio
La reunión prevista para hoy de la Comisión de Economía y de la Mesa de Portavoces del Parlamento regional, que debía abordar esta ley, se ha pospuesto otra semana. Los partidos (PSOE, IU y PP) han pactado ya una nueva cita para el viernes que viene, cuando se creará la ponencia parlamentaria que estudiará el borrador y las cuatro enmiendas presentadas. La ley está previsto que pueda ser aprobada en uno de los plenos de mediados del mes de junio y entrará en vigor inmediatamente, en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.