_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy la venta de la principal industria militar privada

Carlos Yárnoz

La principal industria militar privada de España pasará a manos extranjeras en los próximos días. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy la venta del 100% de las acciones de Unión Española de Explosivos (UEE) al fondo holandés Pallas Invest, un holding financiero con escasa implantación en el mundo de la industria de la defensa. Pallas pagará 1.200 millones de pesetas, que aportará en una ampliación de capital.

UEE se formó hace unos años cuando el Gobierno exigió a Ercros, adquirida entonces por KIO, que desgajara sus empresas de armamento por tratarse de un sector estratégico bajo control extranjero, y concretamente kuwaití. Ahora, sin embargo, el Gobierno autoriza su venta a otro grupo extranjero, que invertirá en la operación 1.200 millones de pesetas. Fuentes de UEE han comentado que la operación cuenta con las bendiciones de los bancos acreedores -BCH, Exterior y Barclays- para mantener el acuerdo de los pagos acordados años atrás.En UEE se encuentran agrupadas en la actualidad empresas de tanto peso específico en la industria española de defensa como Explosivos Alaveses (Expal) -especializada en bombas de aviación-, Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas Bressel o la fábrica de explosivos de Galdácano. En el mismo grupo también figuran sociedades dedicadas a la fabricación de cartuchos de caza y fábricas de explosivos de uso civil.

Los problemas de origen político con ese grupo de empresas se iniciaron a mediados de la pasada década, cuando KIO adquirió Ercros y Explosivos Río Tinto (ERT). La Dirección General de Transacciones Exteriores no puso objecciones a la entrada de los kuwaitíes en un sector estratégico como el de la fabricación de armas, pero en el Ministerio de Defensa, cuyo titular era entonces Narcís Serra, saltaron las alarmas. En aquella época, tanto Serra como el entonces secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, mantuvieron varias reuniones con responsables de Ercros y les pidieron que formaran un grupo empresarial separado, para venderlo posteriormente, con todas las sociedades relacionadas con el la industria militar.

Así se hizo con la creación de UEE. Como administrador único del grupo fue nombrado José Fernando Sánchez-Junco, ex director general del Ministerio de Industria. Desde entonces, UEE no sólo no ha sido vendida sino que ha pasado un situación económica negativa que le ha llevado a acumular fuertes pérdidas evaluadas en más de 2.000 millones de pesetas. En 1990, KIO llegó a evaluar el grupo en unos 40.000 millones de pesetas. De acuerdo con la legislación española, la participación extranjera en una industria de armas no puede superar el 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_