Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro se redujo en 24.810 personas durante el mes de abril

El Paro registrado descendió en abril en 24.810 personas. La caída es superior a la del mismo mes de 1993 -19.572-, pero no alcanza las reducciones experimentadas en abril de los siete años anteriores. La media de los últimos ocho años es de 35.403. Las colocaciones se han incrementado un, 14,19% en el mes pasado y se han registrado un total de 435.531. Para el Gobierno y el PSOE, se trata de datos "alentadores", mientras que los sindicatos y la oposición creen que suponen una reducción "insignificante" del paro, frente a la cifra total de 2.736.431 desempleados registrados en el Inem al finalizar abril. La patronal se queda a medio camino y afirma que "los empresarios no pueden darse por satisfechos".

El descenso de 24.810 parados rebaja la tasa sobre población activa un 0,90% y la sitúa en el 17,76%. El Ministerio de Trabajo interpreta que la reducción del paro por segundo mes consecutivo confirma el cambio de tendencia. Pero sobre todo subraya el aumento de las colocaciones.El descenso del paro afecta a todos los sectores, con la excepción de la agricultura, y a todas las comunidades autónomas, salvo Madrid y Canarias. La reducción mayor corresponde al sector servicios, con 9.255 parados menos; le sigue la construcción, con una caída de 6.436; la industria, con 5.059, y el colectivo sin empleo anterior, donde se produce una disminución de 4.278 desempleados. En la agricultura, aumenta en 218 personas.

Por comunidades autónomas, la mayor disminución se ha dado en Andalucía, con 5.405 desempleados menos y en Cataluña que registra una reducción de 5.211 personas. El descenso es mayor entre la población masculina, con 16..655 parados menos, mientras que en mujeres se produce una reducción de 8.155.

Las colocaciones registradas en abril pasado fueron 54.111 más que en el mismo mes de 1993 y alcanzan la cifra de 435.531. El incremento del 14,19% es el más elevado de los últimos diez años con la excepción de 1991. El total de colocaciones acumuladas en el primer cuatrimestre se sitúa en 1,74 millones, también la mejor cifra de la década y que para Trabajo es la mejor prueba de la reanimación económica y su reflejo en la ocupación".

En esas colocaciones hay una elevada utilización de las nuevas modalidades de contratación, que están en vigor desde enero por real decreto y que ayer el Parlamento convalidé como ley. Durante abril se realizaron 92.191 contratos de aprendizaje, en prácticas y a tiempo parcial. Relaciones laborales de aprendiz se han formalizado 19.258 en el pasado mes, con lo que la cifra total desde enero asciende a 74.162. Contratos a tiempo parcial se han registrado 69.808 en abril y en los cuatro últimos meses 275.764, el 59,9% suscritos por mujeres.

Optimismo del Gobierno

José Antonio Griñán, ministro de Trabajo, aseguraba ayer que esos datos de paro y contratación demuestran que "hemos terminado la fase recesiva y de cómo hagamos las reformas pendientes y cómo se comporten los agentes sociales en el diálogo dependerá de que podamos aprovechar este momento de reanimación".Para la patronal CEOE el descenso del paro es "una buena noticia"; sin embargo, añade que "los empresarios no pueden darse por satisfechos en la lucha contra el desempleo, pues es necesario realizar un mayor esfuerzo para solucionar este grave problema".

Los sindicatos, en cambio, hacen un análisis bien diferente. El líder de UGT, Cándido Méndez, cree que "nadie puede deducir que se ha invertido la tendencia" y, aunque reconoce que la cifra es mejor que la del año pasado, asegura que " 1993 fue un año horrible con la mayor recesión de los últimos años".

Comisiones Obreras califica de "insignificante" el descenso del desempleo en abril y lo atribuye a "causas puramente estacionales". Además recuerda que, en el último año, el paro registrado ha aumentado en 226.408 personas, el doble que la media europea. Para la Unión Sindical Obrera, "el mal menor" es que el paro no haya aumentado y cree que es peor una reducción "ridícula" si se tiene en cuenta que la economía ha comenzado la recuperación.

El Partido Popular aconseja "prudencia" a la hora de valorar los datos sobre el paro mientras que IU muestra su preocupación por la fragilidad del empleo que se está generando actualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994

Más información

  • Hubo un total de 435.531 colocaciones