Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Un equipo británico cura con antibióticos un tipo de cáncer de estómago

Un grupo de investigadores de la escuela de medicina de la University College de Londres afirman que se pueden curar los linfomas de estómago eliminando a la bacteria que los provoca a base de antibióticos. Según estos científicos la bacteria responsable de esta patología, que representa un 5% de los tumores malignos de estómago, es el helycobacter pilori descubierta por un investigador australiano y confirmada ya como causa fundamental de las úlceras de estómago y duodeno.

Un primer enfermo fue tratado hace dos años con una mezcla de antibióticos contra este agente infeccioso en un hospital de Warrington, y, según el equipo británico, su linfoma desapareció al mes de iniciarse el tratamiento. Tras los posteriores controles regulares, los médicos constataron que no se había reproducido. Hasta ahora un total de seis enfermos han sido curados mediante este procedimiento.

"En el curso de los dos o tres últimos años, se han acumulado las pruebas sobre la relación de este tipo de cáncer y el helycobacter pilori. Hemos pensado que era razonable eliminarla para ver que sucedía con el tumor", explicó Andrew Witherspoon, uno de los responsables de la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1994