Una 'squadra' irreprochable
"La squadra irreprochable bajo cualquier punto de vista" que Silvio Berlusconi, todavía presidente del Milan presentó ayer con su lenguaje futbolístico habitual, consta de 25 ministros, uno más que los del Gobierno precedente, de los que sólo uno es mujer, la titular de Agricultura, Adriana Poli Borboni.
El equipo, que hoy jura ante el jefe del Estado como Gobierno número 52 de la República y que el próximo lunes por la tarde se presentará a pedir la confianza en el Senado, ha sido formado en "un tiempo mínimo", según sostuvo ayer un Berlusconi que estaba lejos de parecer eufórico.
Consta de técnicos y de políticos, pero sobre todo de personas que tienen experiencia en las materias que les corresponden y de otros que no la tienen. A la primera categoría corresponde el ministro del Tesoro, Lamberto Dini, un florentino de 63 años que ha pasado media vida en el Banco de Italia. Giulio Tremonti, ministro de Finanzas, de 47 años, es profesor fiscal. Giancarlo Pagliarini, el milanés de 52 años y militante de la Liga Norte que desempeñará la cartera de Presupuestos, es un experto en control de balances. Vito Giugni, ministro de Industria, también de la Liga, nacido en Brescia hace 55 años, es ingeniero y empresario. Alfredo Biondi, el ministro de Justicia, nacido en Pisa hace 66 años, es abogado penalista, aunque su vida ha transcurrido en las filas del Partido Liberal Italiano, del que llegó a ser presidente.
Un economista en Exteriores
Antonio Martino, ministro de Exteriores, siciliano de 51 años, es, en cambio, un economista liberalista cuya relación con la política exterior es sobre todo familiar. Su padre fue ministro de Exteriores. Raffaele Costa, ministro de Sanidad, ha sido diputado liberal y periodista, como el pendenciero Giuliano Ferrara, ex comunista y ex craxiano de 42 años que se encargará de las Relaciones con el Parlamento. Roberto Maroni, el liguista de 44 años que va a Interior, es un abogado con experiencia en empresas y afición al órgano electrónico. También es abogado Cesare Previti, calabrés de 60 años y ex vicepresidente de Fininvest, que va a Defensa porque tenía que ser ministro.Francesco Speroni, ministro de las Reformas Institucionales, liguista de 47 años, es técnico de vuelo. De él dijo ayer con ironía el ex presidente de la República Francesco Cossiga: "Por fin podremos tener una contribución italiana a la polémica entre Schmitt y Felsen sobre la evolución del federalismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.