Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El francés Christian de Portzamparc gana el Premio Pritzker de arquitectura

El arquitecto francés, de 50 años, Christian de Portzamparc ha sido el ganador del Premio Pritzker de arquitectura, considerado el máximo galardón de la profesión, y que hasta ahora había recaído siempre en figuras ampliamente reconocidas y como culminación a toda una carrera.

Portzamparc, que es el primer arquitecto de su país que consigue el galardón, y el sexto europeo, desde la primera edición en 1979, acompañará en el palmarés a arquitectos consagrados como Philip Johnson, Kevin Roche, leoh Ming Pei, Richard Meier, Aldo Rossi o Robert Venturi.

El jurado de la Fundación Hyatt describió a Portzamparc como "un poderoso poeta de las formas y creador de espacios elocuentes". Jay A. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, afirmó que el galardón "no es sólo un tributo a la labor de Portzamparc, sino a toda la tradición francesa, y en particular a Le Corbusier, que influyó decisivamente y para siempre en la arquitectura de todo el mundo".

Christian de Portzamparc, que nació en Casablanca, vive y trabaja en París, donde ha realizado la mayoría de sus proyectos. En la capital gala ha creado la Ciudad de la Música en el parque de La Villete, la escuela de danza de la ópera de París, la ampliación del Museo Bourdelle en el barrio de Montparnasse, el café Beaubourg cerca del Centro Pompidou y el Conservatorio Erik Satie, por citar los más conocidos. También destacan los bloques residenciales que ha creado en la ciudad japonesa de Fukuoka. En la actualidad está terminando un proyecto en la calle Nationale de París y la torre del Crédit Lyonnais en Lille. Tiene en marcha, asi mismo, proyectos en Rennes, Grasse, Florencia y Breda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 1994