Los nuevos valores del Circuito Plástico de la Comunidad
201 pintores, 100 fotógrafos y 49 escultores madrileños se presentaron a la séptima convocatoria
Son tres pintores, cuatro escultores y tres fotógrafos. Forman el pelotón de jóvenes talentos que la Comunidad de Madrid ha seleccionado este año en la séptima convocatoria de Circuitos en su vertiente de artes plásticas y fotografía. La edición de un catálogo y una exposición itinerante por distintos ayuntamientos serán el premio a la creatividad de estos nuevos valores. El número de aspirantes crece cada año. A esta última prueba concurrieron 201 pintores, 49 escultores y 100 fotógrafos.
Las bases de la convocatoria de Circuitos especifican que se seleccionaría únicamente a un máximo de cinco artistas, para cada una de las tres categorías: pintura, escultura y fotografía. Sin embargo, sólo 10 artistas han superado la criba."No se ha querido forzar la situación", explica Nines Redondo, coordinadora del Centro de Recursos Culturales -la base de operaciones de Circuitos- "El jurado selecciona en función de criterios de calidad artística sabiendo que existe un tope máximo de artistas en cada modalidad", dice Nines Redondo.
Óscar Alonso Molina, Marta Romo y Friedrich Daniel Schlemme son los pintores seleccionados. En el apartado de escultura, casi se ha cubierto el cupo: Carolina Díaz Collado, Patricia Escario, Concha García y Joaquín Villa son los elegidos. Los fotógrafos Luis Delgado, Rosa María Hernán y Jana Leo cierran la lista de los supervivientes del proceso de selección.
"Ser escogido supone una alegría enorme", afirma Patricia Escario, una de las escultoras elegidas en esta edición. "Circuitos tiene prestigio" dice, "y siempre viene bien para el currículo". De hecho, el número de artistas que concurren a esta convocatoria crece año tras año. En 1993 se presentaron 156 pintores, 39 escultores y 63 fotógrafos. Este año han sido 201, 49 y 100 en cada categoría, respectiva-, mente.
La joven escultora madrileña afirma que las exposiciones colectivas itinerantes que reúnen el trabajo de distintos artistas "no, siempre son del todo coherentes". Mar Núñez, seleccionada en la edición de Circuitos del año pasado, también critica algunos aspectos de esta iniciativa de promoción de arte joven.
Pocas ventas
"No tiene practicamente ninguna repercusión en el mercado del arte y no hay ningún contacto con las galerías", dice Núñez, para quien, sin embargo, lo mejor de Circuitos es la existencia de un jurado "de calidad" que revisa las obras y las selecciona. "Gracias a los miembros del jurado algunos artistas acaban dando salida a sus trabajos"La inauguración de la exposición colectiva Circuitos 94 está prevista para la segunda quincena de junio.
Para entonces, la organización ya dispondrá de la lista de los, seis ayuntamientos de la Comunidad que recibirán la muestra. En diciembre se cierra el Circuito madrileño, pero se podría abrir otro nacional. La organización negocia estos días programas de intercambio con otras comunidades autónomas para que las obras de los jóvenes valores madrileños viajen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.