El fiscal jefe de Andalucía rechaza el registro de parejas con una ley de 1958
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, ha esgrimido una ley franquista para cuestionar la legalidad de los registros municipales de uniones no matrimoniales. El requerimiento de Portero al Ayuntamiento de Granada para que informe sobre las normas de creación del registro va acompañada de la fotocopia de un diario donde se informa sobre la primera inscripción de una pareja de homosexuales.El fiscal jefe de Andalucía sugiere que tales registros de uniones de hecho colisionan con la "exclusividad" que la ley sobre Registro Civil y el posterior reglamento de noviembre de 1958 confiere a tales juzgados. Portero, que asegura que se ha enterado por la prensa de la existencia del registro y no por el Boletín Oficial de la Provincia, donde apareció el edicto el pasado 29 de abril, no adjunta las crónicas sobre su creación, sino la referida a la inscripción de una pareja de homosexuales.
La oposición de Luis Portero se basa en el artículo 17 del reglamento citado, que dice literalmente : "El encargado, y por su delegación el secretario, son los únicos funcionarios que pueden certificar de los asientos del registro". Asimismo, alega artículos de la ley de 1957, que relacionan las inscripciones que pueden realizar los registros civiles y entre las que no aparecen las uniones no matrimoniales.
Valor probatorio
Las fuentes jurídicas señalaron que las dudas del fiscal sobre los registros carecen de base. Por un lado, los registros civiles no están autorizados por la ley a inscribir las uniones civiles o de hecho, ya sea entre parejas del mismo o distinto sexo, por lo que difícilmente la iniciativa del Ayuntamiento de Granada, y de otra docena más de España, puede colisionar con las competencias de los juzgados.De otro, dichas fuentes dudaron de que se pueda atribuir exclusividad a los juzgados, pues las inscripciones de los registros municipales no tienen carácter oficial, sino sólo administrativo. Las certificaciones municipales de las uniones de hecho no tienen otro valor que el probatorio de una convivencia.
El registro de uniones civiles del Ayuntamiento de Granada ha recibido, pese a los pocos días transcurridos desde su creación, dos peticiones de inscripción de parejas heterosexuales y una de homosexuales.
Otros dos Ayuntamientos se han agregado a la iniciativa de crear registros de uniones civiles. El Ayuntamiento de Almería dispondrá en breve de dicho registro, según la resolución municipal dictada por el alcalde, Fernando Martínez, informa . Para acceder al registro, será necesario que uno de los integrantes, como mínimo, figure en el padrón de Almería.
Igualmente, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño han aceptado la propuesta de IU de crear un registro similar, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.