Retroceso de los 'verdes' y los 'ultras'
Esta vez, mal que le pese al primer ministro John Major, las encuestas de opinión han acertado plenamente en sus vaticinios. El porcentaje de votos previsto para los conservadores y los liberal-demócratas se ha mantenido bastante próximo al pronosticado por los sondeos especializados, con un codo a codo estrecho entre los dos partidos y con los laboristas claramente al frente, por encuna del 40% largo de los votos y más de la mitad de las concejalías en liza -5.000 en todo el país- en su poder.Si estos resultados se extrapolan a unas elecciones generales, y teniendo en cuenta el sistema mayoritario vigente en el Reino Unido, el efecto sería espectacular, ya que los laboristas se harían con una cómoda mayoría absoluta en los Comunes. Le sobrarían, aproximadamente, 125 escaños. La misma operación aplicada a los eurocomicios del próximo mes den junio otroga a los laboristas 55 escaños en la Cámara de Estrasburgo, 18 a los conservadores y 10 a los liberaldemócratas.
El misterio en torno a los resultados del Partido Nacional Británico -que contaba con un concejal en un Ayuntamiento de Londres- se resolvió ayer en su contra al perder su único escaño. municipal en Tower Hamlets. Tampoco las cosas han marchado bien para Los Verdes, que han perdido en estas elecciones dos de los tres concejales que tenían.
En Escocia, las cosas, como en el conjunto del Reino Unido, se han movido a favor de los laboristas, que han obtenido una sonada victoria. De acuerdo con los votos escrutados, el partido de John Smith ha conseguido tres concejales por cada uno obtenido por los nacionalistas escoceses y cinco por cada edil conservador.
Todavía faltaba por conocer ayer la radiografía completa de los 32 ayuntamientos de Londres, aunque el movimiento de fuerzas no parecía tan radical como se pensó en un principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.