_
_
_
_

Rubio y De la Concha ingresan en el calabozo

El fiscal ordena las detenciones por delito contra la Hacienda pública y falsedad documental

Los fiscales del caso Rubio remataron ayer una jornada de intensa agitación política con la detención de Mariano Rubio y Manuel de la Concha. El ex gobernador del Banco de España y su asesor financiero esperaban a primera hora de esta madrugada en los calabozos de los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid a que el juez de guardia les interrogara tras estudiar una querella del ministerio público por delito fiscal y falsedad documental continuada. Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Policía Judicial, que arrestaron a Rubio en su domicilio y a De la Concha en su despacho. Ambos fueron conducidos ante el titular del juzgado número 15 de Madrid, Eduardo Gutiérrez Gómez, que anoche recibió de los fiscales seis cajas de documentos.

Más información
El improbable delito fiscal
La corrupción rompe el Gobierno de González
Dimite el ministro Albero y la policía detiene a Rubio y a De la Concha

Las detenciones se realizaron entre las ocho y media y las nueve de la noche. Varios testigos de la detención de Rubio afirmaron que éste salió de su casa y se montó en su vehículo, un Nissan Micra, escoltado por dos coches de policía y una moto de gran cilindrada.Nada más llegar a la plaza de Castilla, los detenidos fueron internados en los calabozos a la espera de que el juez les tomara declaración. Según dichas fuentes, Mariano Rubio, de 63 años, parecía muy abatido, en tanto que De la Concha, de 59, aparentaba mayor serenidad. Posteriormente fueron conducidos ante el juez, que les leyó sus derechos como detenidos y los devolvió luego a los calabozos, informa Jorge A. Rodríguez.

La detención se realizó por orden de los fiscales especiales de delitos económicos, Luis Jordana de Pozas y Josefa Checa, siguiendo instrucciones del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. La detención por orden del fiscal es una posibilidad prevista en el artículo quinto del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, pero se aplica excepcionalmente, ya que lo usual es que la detención se acuerde con una orden judicial a no ser que el delito sea flagrante.

La fiscalía presentó anoche una querella junto con una petición de prisión incondicional para los dos detenidos por delito fiscal y falsedad documental, que sumados podrían alcanzar una condena máxima de 20 años de prisión. Las fuentes consultadas desconocen qué elementos nuevos han llevado al fiscal jefe de Madrid a ordenar una detención urgente, que podría haberse acordado el mismo día que declaró De la Concha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Explicaciones de Hernández

El fiscal general del Estado, Eflgio Hernández, y el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, explicarán hoy las razones de la actuación del ministerio público.

El titular del juzgado de guardia era anoche Eduardo Gutiérrez Gómez, de 35 años, aunque la querella del fiscal se tramitará en principio en el juzgado número 6, cuyo responsable es José Emilio Coronado, al que hace unos días correspondió por reparto la primera querella sobre el asunto, interpuesta por el empresario José María Ruiz Mateos.

Al juzgado de instrucción número 15 está adscrita la fiscal especial Josefa Checa, que ha participado junto al fiscal Luis Jordana de Pozas en los interrogatorios de Rubio y De la Concha. El segundo juzgado que estaba de guardia para detenidos, el de instrucción número 16, está dirigido por la magistrada Ana María Ferrer, encargada del caso Roldán y que habría tenido que hacerse cargo también de los interrogatorios de Rubio y De la Concha si el ordenador hubiera repartido el asunto a su juzgado.

En un primer momento, Miguel Bajo Fernández, catedrático de Derecho Penal y abogado de De la Concha, trató de confirmar a primeras horas de la noche la detención de su cliente, para lo cual telefoneó al despacho del agente de bolsa. Allí le informaron que había salido normalmente. En su domicilio, su esposa no sabía nada y el abogado no le comentó las informaciones que empezaban a llegar a través de los medios de comunicación.

Posteriormente, Bajo calificó de "canallada" la actuación contra Rubio y De la Concha y señaló que en su cliente estaba vigilado desde el sábado por dos coches policiales y un motorista, al igual que Rubio. "El sábado, que fue por la noche al cine a ver Adiós a mi concubina, estuvo hablando con los policías. Los agentes le dijeron que se trataba de una vigilancia de protección", indicó el abogado, que resaltó la diferencia con el trato a Luis Roldán.

Plusvalías y dinero negro

El caso Rubio se inició como consecuencia de la publicación de una información en la que se señalaba que el ex gobernador del Banco de España -desde 1984 a 1992- obtuvo unas plusvalías de 130 millones de pesetas por su participación, a finales de 1986, en la compra y posterior salida a bolsa de Sistemas AF.

Este dinero se colocó en una cuenta especial, no declarada a Hacienda, en el despacho de Manuel de la Concha. Con esta cuenta, Rubio realizó numerosas operaciones de compraventa de valores bursátiles no declaradas al fisco. La cuenta fue disminuyendo de volumen hasta que a finales de 1988 se canceló con un saldo de cuatro millones de pesetas.

A raíz de estas informaciones, la Fiscalía de Madrid decidió el día 5 del pasado mes de abril iniciar diligencias para esclarecer la situación. Paralelamente la Agencia Tributaria abrió una investigación para comprobar las declaraciones de la renta y de patrimonio de los cinco últimos ejercicios de Mariano Rubio. También se abrió otra investigación para ver si Manuel De la Concha había incurrido o no en un delito de falsedad de documento público al haber ocultado operaciones de compraventa de valores.

Mariano Rubio compareció ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el viernes 15 de abril. En esa comparecencia, Rubio se limitó a señalar que "desconocía la naturaleza de los documentos publicados" y dijo que no era "consciente de haber tenido una cuenta especial o haber defraudado a Hacienda".

El lunes siguiente, día 18, declaró ante los fiscales especiales, Luis Jordana de Pozas y Josefa Checa. Los fiscales señalaron al término de la declaración que "la investigación iba por buen camino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_