Proliferan los robos en los colegios de Torrejón desde que se inutilizó por obras la central de alarmas de la policía
Carmen Gallego, directora de la escuela infantil La Cañada, de Torrejón de Ardoz (85.000 habitantes), está "enfadada y desesperada". El centro que dirige ha sufrido una decena de robos en el año que lleva funcionando. Cada uno de ellos deja una huella en el mobiliario, "que abren a patadas". El último se produjo el pasado lunes. La Policía Local no consigue abortar tan persistentes asaltos: la central de alarmas que existe en sus oficinas, a la que están conectados todos los edificios públicos, no funciona desde el pasado mes de marzo.
Cuatro días antes del último robo, el pasado jueves, los asaltantes se apoderaron de 80.000 pesetas que había en la caja. "Sólo entran a por dinero", dice Carmen. No se llevan ni material escolar ni ningún tipo de máquinas, pero causan destrozos en armarios, mesas y en las puertas de acceso a los despachos. Lo que no se explica la directora de La Cañada es la "superhabilidad" de los ladrones para anular los, al menos, dos sensores de los cinco con que está dotado el sistema de alarma.
Pero, además, la central de alarmas de la Policía Local de Torrejón está inutilizada por las obras que se llevan a cabo en estas instalaciones, según la explicación dada por responsables municipales.
Precisamente, los asaltos y actos vandálicos cometidos en colegios públicos se han incrementado desde entonces. Junto a la escuela infantil La Cañada, los centros escolares Jaime Vera y Buen Gobernador han sufrido res y cuatro robos seguidos desde las pasadas vacaciones de Semana Santa, según Juan de la Calle, coordinador municipal de enseñanza, quien afirma que antes de esa fecha los robos "eran esporádicos".
Los asaltantes del colegio Buen Gobernador, situado en una zona céntrica de la localidad, suelen acceder al mismo por la parte trasera, donde se encuentra un invernadero. Allí causan numerosos daños. En la última ocasión destrozaron hasta las rejas exteriores del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.