Los asesores fiscales lo piden un turno de oficio para defender a los contribuyentes
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Colegio de Economistas ha planteado al Ministerio de Hacienda que se cree la figura del asesor fiscal de oficio para defender a los contribuyentes. Esta medida forma parte de un conjunto de propuestas "para garantizar los derechos". El turno de oficio sería una novedad en el ordenamiento jurídico español y, según el REAF, todos los contribuyentes tendrían acceso a la asesoría fiscal "dada la gran dificultad de la normativa tributaria".
El REAF propone también que todos aquellos que presenten la declaración de impuestos fuera de plazo y de forma voluntaria no soporten sanciones -en la actualidad un 50%, aunque sí tengan que pagar los correspondientes intereses de demora.
Sobre los embargos de cuentas corrientes, consideran "imprescindible" que Hacienda efectúe una notificación previa. El REAF pide también que la sanción máxima se rebaje al 50% (en la actualidad, el 300%, y se prevé rebajar al 150%) y que el contribuyente tenga derecho a no declarar contra sí mismo y a la presunción de inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.