_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Medio ambiente

Enciendo la tele y me voy a ETB-2 (segundo canal vasco). Un documental. Veo a un grupo de energúmenos que se acercan con picos a un pequeño rebaño de focas, allá por los hielos noruegos. Las focas son tan sensibles e inteligentes como cualquier perro doméstico. Una hembra sigue con sus grandes ojos el pico metálico que desnuca a su cría; mira hacia atrás con pánico (parece ebria de dolor, grita sin poder defenderse por su torpeza) y sus ojos no pierden a esos sanguinarios monos que han llegado de ninguna parte. Cambia el escenario y otra toma del reportaje hace intuir el destino que ha corrido el animal: montones de focas abiertas en canal, ¡muchas de ellas vivas!, en la cubierta de un barco.La responsabilidad no es exclusiva de esos abortos vivientes (hijos de mamá Gestapo y papá analfabetismo) que van por la vida de cazadores intrépidos (además están en todas partes, no sólo en Noruega). En esta ocasión, las autoridades noruegas son arte y parte: esgrimen no sé qué plan de regulación de especies marinas. Casualmente, ellos son los que siguen masacrando ballenas. Exquisitos y civilizados nórdicos, consiguen envenenar a la población (que está deseando tragar sapos) y ponerla en contra del inspector que ha denunciado las matanzas. Allá y acá seguimos por "buen camino" en políticas de medio ambiente: los pescadores del Cantábrico y del Mediterráneo ya lo están pagando. A los demás ya nos llegará.

Y, como somos muy listos, la próxima vez votaremos a un partido que quiere privatizar hasta el agua de los ríos, urbanizar y especular a todo tren, diciendo que van a crear riqueza (la que siempre han prodigada ellos, la del 5% de la población).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_