_
_
_
_
_

El ministro de Finanzas de Cuba propone a la Asamblea un sistema de impuestos

La Asamblea Nacional cubana (Parlamento) inició ayer una sesión extraordinaria para estudiar reformas que permitan impulsar una economía exangüe. El ministro de Finanzas y Precios, José Luis Rodríguez, propuso ante los diputados la creación de un sistema de impuestos, un aumento de precios de artículos no esenciales y de tarifas de algunos servicios y la eliminación de vanos subsidios, aunque aseguró que "son medidas a discutir y no necesariamente las que se van a adoptar". El régimen de Fidel Castro sufre una crisis sin precedentes, tras desaparecer la Unión Soviética, que fue durante más de 30 años su principal aliado y proveedor.

El ministro hizo hincapié en que no pretendía presentar un programa de "ajuste neoliberal", aunque advirtió contra el crecimiento sin control de la liquidez monetaria.Rodríguez propuso, para luchar contra esta situación, la transformación de los depósitos bancarios en "bonos de ahorro" por tiempo determinado o en "bonos de deuda pública". "Hay que revalorizar rápidamente la moneda nacional para estimular el trabajo y lograr un aumento. de la producción", añadió, a la vez que advertía que este conjunto de medidas sólo surtirán efectos "en un plazo no inferior a dieciocho meses".

Cuba tiene un déficit presupuestario de más de 4.000 millones de pesos (otros tantos dólares, según el cambio oficial) y una masa monetaria cuyo excedente se calcula en unos 10.000 millones de pesos.

Los debates de la Asamblea no desembocarán en medidas concretas inmediatas, dijo por su parte Carlos Lage, secretario del comité ejecutivo del consejo de ministros y artífice de la política económica. "El Parlamento debe indicar al Gobierno la dirección a seguir y las recomendaciones que estima necesarias", añadió.

El presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón, explicó que la sesión preparará "un conjunto de líneas generales o recomendaciones" al Consejo de Estado, que ejerce el poder legislativo entre las sesiones ordinarias de la Cámara. Precisó, no obstante, que el Parlamento adoptará algunas medidas destinadas a sanear las finanzas internas y que necesitan la "comprensión del pueblo".

El Gobierno, que autorizó el año pasado la utilización del dólar en Cuba y el trabajo por cuenta propia para unas 130 profesiones, decidió a finales de abril reorganizar la Administración central, suprimiendo diversos organismos o reagrupándolos en otros ministerios diferentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_