_
_
_
_

Las dudas del presidente

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, confiesa que tiene muchas dudas sobre cuáles son las responsabilidades políticas que se derivan de los casos Roldán y Rubio. Así lo reconoció en la noche del viernes al comité federal de su partido antes de que tuviera plena constancia de que Roldán, el ex director general de la Guardia Civil, se hubiese dado a la fuga. Sin embargo, encuentra razonable la dimisión presentada por el ministro del Interior, Antoni Asunción, y es un gesto que le agradeció inmediatamente.Pero sus dudas están en las responsabilidades que puedan tener el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga y los ex ministros de Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo.

Más información
Isabel Tocino propone un Gobierno de concentración
La dimisión de Asunción es la única medida decidida por González, para no hacerle "el juego a la derecha"
Interior investiga a varios ex colaboradores de Luis Roldán que le ayudaron a escaparse

"Tengo serias dudas respecto a cuáles pueden ser las responsabilidades políticas de estos casos", dijo González en el comité federal. "Hay que saber con precisión de qué se les acusa. En el asunto de Rubio es muy diferente si ha cometido un delito fiscal o si ha actuado en beneficio propio valiéndose de su puesto", dicen que dijo González.

¿Qué hacer?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las dudas también las expresó posteriormente el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga y, a continuación el ex ministro del Interior José Luis Corcuera. "No quiero escurrir el bulto y deseo saber qué es lo que el partido considera más conveniente", dijo Solchaga en alto a sus compañeros.

El ex ministro de Economía no dio respuestas cerradas, sino que dejó en el aire las preguntas de hasta dónde llegan las responsabilidades políticas. "Decidme qué es mejor para el partido", manifestó Solchaga sin que tuviera una respuesta clara. En la misma línea se expresó Corcuera.

La respuesta, no obstante, vino en la resolución aprobada por unanimidad y que leyó el secretario de organización, Cipriá Ciscar. "Las responsabilidades políticas de aquellos compañeros que pudieron consentir o ignorar actos irregulares, cuando no era excusable tal ignorancia, deben igualmente ser exigidas con independencia e incluso con antelación de la eventual depuración de sus actuaciones en el ámbito penal, civil o administrativo".

El presidente del Gobierno continuaba ayer reflexionando sobre todas estas cuestiones. En el Palacio de la Moncloa se asegura que durante este fin de semana no ha tenido ninguna reunión formal con sus colaboradores; aunque sí ha conversado telefónicamente con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Interior, Antoni Asunción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_