_
_
_
_

Examen de conciencia

La negación del pasado puede corromper lo mismo personas que naciones. Cuanto más desagradable sea mirarse al espejo, tanto más necesario. (...) Los alemanes han alcanzado un grado notable de autoanálisis y contrición, y ese doloroso proceso (...) ha ayudado a crear una democracia ejemplar y una nación en general sensible a los temores de los extranjeros.Los rusos no lo han hecho tan bien (...), pues no ha habido un examen de conciencia público (...) de en qué medida millones de rusos fueron cómplices de los crímenes de Stalin. Para otros países tampoco ha sido fácil entonar el mea culpa. El hasta hace poco primer ministro japonés Morihiro Hosokawa admitió con valentía una culpabilidad más generalizada en los crímenes de guerra de su país, pero Japón todavía tiene que examinar de cerca aquellos años. (...)

Rastrear en el pasado nunca es agradable, pero olvidar las lecciones de la historia es todavía peor. El nacionalismo, el racismo y la hostilidad hacia los inmigrantes han aumentado notablemente en Europa. Los herederos de Mussolini vuelven al Gobierno en Italia. VIadímir Zhirinovsk¡ ha obtenido resultados alarmantemente satisfactorios.

Ésta es una época para recordar, y no para olvidar, las amenazas de un nacionalismo desatado. El orgullo nacional no carece de nobleza. Pero debe estar clara la línea que separa el orgullo o el valor del triunfalismo malicioso. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

30 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_