_
_
_
_
_

Christopher entrega a Siria una nueva propuesta de paz israelí

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, entregó ayer personalmente al presidente sirio, Hafez el Asad, la nueva propuesta de paz israelí que le entregó el Gobierno de Isaac Rabin durante los dos días que permaneció en ese país antes de desplazarse ayer mismo a Damasco. Ambos volverán a entrevistarse hoy en la capital siria.

Las conversaciones de paz sirio-israelíes, iniciadas en la Conferencia de Madrid en 1991, se encuentran bloqueadas por la exigencia siria de que Israel devuelva íntegramente los Altos del Golán, ocupados en la guerra árabe-israelí de 1967, y la israelí de establecer primero "plenas relaciones" con su vecino sirio.

La radio estatal israelí aseguró horas antes de la entrevista entre Asad y Christopher que el nuevo plan israelí prevé la retirada del Golán, pero de forma escalonada y comenzando por la devolución en tres meses de tres aldeas drusas: Majdal Shams, la principal, situada al borde de la línea de demarcación, y otras dos -Buqata y Masadá-, emplazadas unos kilómetros al oeste de la línea de alto el fuego. La aldea de Ein Qunía, el monte Hermon y las rutas de acceso continuarían bajo soberanía israelí.

A cambio, Damasco dejaría de exigir el compromiso de devolución total del Golán como condición previa para negociar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_