_
_
_
_

Un médico opera a su perra en el hospital público en que trabaja

Una perra, propiedad de un médico radiólogo, fue operada en la sala de necropsias del hospital del Insalud de Guadalajara, en la tarde del pasado día 4 de abril. En la intervención -una cesárea para extraer un feto muerto- intervinieron cuatro personas del hospital: un anestesista, un cirujano, un médico y un celador.Estos hechos fueron desvelados por la sección sindical del sindicato CC OO de este hospital, organización que a su vez ha solicitado la dimisión del director gerente del centro, Fernando Sáiz, por no haber actuado con "rapidez, transparencia y contundencia".

Este sindicato asegura que en la intervención fue utilizado "material de este hospital", extremo que no ha sido ni confirmado ni desmentido por su director gerente o el Insalud de Guadalajara, alegando que se ha abierto un expediente. Las cuatro personas que intervinieron en la operación del animal están provisionalmente apartadas de servicio.

En una nota firmada por el director provincial del Insalud, José Luis Pedreira, se informa que no hubo autorización o comunicación sobre la realización de esta intervención, que se realizó fuera del horario laboral y en el hospital, pero "en dependencias no utilizadas para la asistencia a pacientes".

Lista de espera

La dirección del hospital y el Insalud silenciaron los hechos hasta el día de ayer en que trascendieron a la opinión pública. Comisiones Obreras comunicó los hechos al gerente el día 14 de abril. Éste contestó al sindicato cuatro días más tarde que "había solicitado el oportuno informe". Ante esta respuesta, considerada insatisfactoria por el sindicato, se remitió, con fecha 26 de abril, sendas cartas al gerente y al director provincial del Insalud reclamando la dimisión del primero por "pasividad".

En una rueda de prensa celebrada ayer, el director del Insalud, José Luis Pedreira, calificó los hechos de "anómalos y reprobables", aunque matizó que "no suponen riesgo". Los periodistas preguntaron a Pedreira sobre la situación de la lista de espera en cirugía que en este momento hay en el hospital público, pero Pedreira contestó que el tema "no venía a cuento".

Pedreira dijo también que no consideraba oportuno dar, por el momento, la identidad de los facultativos implicados, en torno a los cuales ya había ayer movimientos de solidaridad por parte de sus compañeros.

El hospital de Guadalajara ha sido objeto de críticas por parta de parlamentarios de la oposición en repetidas ocasiones debido al retraso con el que se atiende a los pacientes, que llegan a sufrir con relativa frecuencia hasta seis meses de espera.

La perra intervenida en este hospital murió al día siguiente de ser intervenida. Según fuentes veterinarias, esta operación habría costado unas 22.000 pesetas en un centro debidamente autorizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_