Pozuelo del Rey sube un 30% los impuestos para pagar las fiestas
El Ayuntamiento socialista de Pozuelo del Rey (220 habitantes) no se anda con chiquitas. Como algunos vecinos se han negado a abonar la cuota voluntaria con la que sufraga el coste de las fiestas patronales, el consistorio ha subido de golpe un 30% el impuesto de bienes inmuebles.El presupuesto municipal ronda los 15 millones de pesetas. De ellos, casi el 25% se dedica a las fiestas. El Ayuntamiento lo explica en un comunicado: "No se puede prescindir de ningún acto de los programas, al contrario, deseamos que cada año se realicen más y de mayor entidad porque así se nos demanda y dan prestigio a nuestras fiestas".
El alcalde, José Luis Ruiz Bustos, del PSOE, justifica el elevado presupuesto destinado a fines lúdicos, "porque en los pueblos las fiestas son muy importantes". El regidor recuerda que durante las celebraciones patronales de septiembre se contrata una banda de música durante una semana, se celebran novilladas y fuegos artificiales.
Ruiz Bustos considera "llamativa, pero poco importante" la elevación en un 30% de las tasas urbanas y rústicas. El alcalde aclara: "Una vivienda media del pueblo paga en torno a las 10.000 pesetas de contribución. Sólo los grandes propietarios de las tierras pueden quejarse, pero ninguno es del pueblo..."
Este consistorio no tiene déficit. "Hemos conseguido mantenemos sin deudas. Debemos ser autosuficientes para gestionar los gastos".
Sin embargo, no todos piensan igual. Un vecino asegura que "mejor sería que destinasen el dinero a aumentar la presión del. agua que no llega a los pisos maás altos del pueblo".
El alcalde replica: "Eso lo vamos a solucionar pronto. A todos nos interesa; yo vivo en una de las casas afectadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.