_
_
_
_
_
ONG

Cruz Roja 'vende' a empresas privadas su fichero de 600.000 socios

Gabriela Cañas

Cruz Roja Española, la Organización No Gubernamental que más dinero percibe por subvención estatal, está buscando nuevas fórmulas de financiación para cubrir su amplio presupuesto. Una de ellas ha provocado el desconcierto y algunas protestas entre sus socios, al conocer mediante un reciente comunicado que la institución está usando su fichero para facilitar la publicidad por correo a una editorial, sistema que el pasado año le reportó cuatro millones de pesetas y que piensa ampliar en lo sucesivo.

"Estamos explorando otros caminos financiación para no depender sólo de la subvención", dijo ayer la portavoz de Cruz Roja Española, que aclaró que la institución no ha puesto en manos de ninguna empresa el listado de sus 600.000 socios. "Nuestro convenio con la editorial Planeta consiste en que sea nuestra propia distribuidora la que reparta su publicidad. Por tanto, no se puede hablar de venta o alquiler de nuestro fichero".La carta enviada este mismo mes a los 600.000 socios españoles de Cruz Roja les informa de esta estrategia comercial, en términos más ambiguos. "A través del acuerdo logrado con Editorial Planeta en el año 1993", dice la carta, "Cruz Roja obtuvo unos ingresos de casi cuatro millones de pesetas"... "En consonancia con esta línea, estamos considerando las diferentes opciones que hoy en día el mercado pone a nuestra disposición, con la condición de que procedan de empresas de reconocido prestigio".

La carta termina avisando al socio de que si éste no quiere recibir la publicidad en su domicilio avise a la institución antes del 30 de abril. "Muchos nos están llamando para decir que no quieren; otros, simplemente, algo confundidos porque no entienden bien la estrategia", explicaron ayer en Cruz Roja. "Nadie se ha dado de baja por este tema. Creo que muchos de los que se han enfadado están molestos porque, además, hemos dejado de enviarles la revista, cuya distribución era muy cara".

"Yo no quiero que utilicen mis datos para que me manden publicidad", se queja una socia. "El problema de este sistema es que ahora tengo que llamar para que no lo hagan".

"La venta, alquiler o utilización de ficheros para hacer mailing no es ¡legal", explica José María Múgica, de la Organización de Consumidores de España. "Pero nosotros reclamamos desde hace tiempo que se regule. Deberían funcionar, como en otros países, las listas de los que no quieren que se les moleste bajo ningún concepto y respetarlas".

En la organización que preside Carmen Mestre alegan que Cruz Roja está intentando fórmulas imaginativas con empresas privadas para ampliar las formas de financiación. Entre las últimas iniciativas se hallan el acuerdo firmado con Alain Manoukian, una marca de ropa, para destinar el 10% de sus ventas durante tres meses a la organización humanitaria y otro convenio suscrito con Royal Brands para fabricar productos alimenticios destinados al tercer mundo.

La subvención que recibió el pasado año esta institución fue de 2.505 millones de pesetas, lo que equivale al 26% del total del reparto del 0,5% realizado por el Ministerio de Asuntos Sociales. El presupuesto de Cruz Roja Española rondó en ese mismo ejercicio los 35.000 millones de pesetas. Sus ingresos provienen, fundamentalmente, de las cuotas de sus socios, de los donativos, las cuestaciones y los sorteos de lotería. La Fundación Cruz Roja, constituída hace un año con un capital social de mil millones de pesetas, es también una nueva fuente de financiación que involucra a empresas privadas en diferentes proyectos de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_