_
_
_
_

La juez dictará orden de busca y captura contra Luis Roldán si no comparece hoy en el juzgado

El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán se encontraba ayer en Galicia, según confirmó el ministro del Interior, Antoni Asunción, saliendo al paso de los rumores sobre su huida, desatados al no acudir al Juzgado número 16 de Madrid, en el que estaba citado. Anticipándose a una posible actitud evasiva de Roldán, la magistrada Ana Ferrer ordenó el miércoles a la policía que le impida salir de España y que se le retire el pasaporte. Roldán, que además del pasaporte ordinario dispone de otro diplomático, deberá presentarse ante la juez cada 10 días. Si no lo hace hoy, la magistrada ordenará detenerle. El acusado despidió el viernes a sus sirvientes y a los guardias de su escolta. Ayer fue visto en Vigo, según varias fuentes.

Más información
Con peluca y en yate

La alarma sobre el paradero de Roldán se desató ayer cuando su abogado, Gonzalo Casado, confirmó que su cliente no había comparecido en el juzgado, donde estaba citado para las 10.30, porque no había podido comunicarse con él. Según Casado, la última vez que habló con el ex director general fue el viernes pasado, fecha desde la que únicamente ha logrado conversar con su suegra, quien le informó que Luis Roldán y su esposa, Blanca Rodríguez Porto, estaban ayer en algún lugar de las Rías Bajas.Fuentes policiales, y más tarde el propio ministro del Interior, confirmaron posteriormente que el jefe de la Guardia Civil estaba "con total seguridad" en España, en contra de los rumores que apuntaban una posible huida. El propio presidente del Gobierno, Felipe González, declaró que, según sus noticias, Roldán no había salido del país y mostró su convencimiento de que se cumplimentaría la retirada de su pasaporte.

Según Casado, Roldán sufre una fuerte depresión, motivo por el que ha precisado atención médica. El letrado alega que su cliente no tiene intención de fugarse ya que, a su juicio, puede evitar el. encarcelamiento solicitado por el fiscal. "Tiene medios de defensa suficientes" para probar que no ha incurrido en los delitos de malversación, cobro de comisiones y otros que se le imputan, indicó Casado.

Alerta policial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez Ferrer aceptó retrasar la comparecencia del ex alto cargo de Interior para las 10 de la mañana de hoy, cosa que, según indicó su defensor, Roldán hará sin problemas. Sin embargo, la actitud evasiva del ex director general ha llevado a la titular del Juzgado de Instrucción número 16 a enviar un oficio al Ministerio del Interior ordenando que se alerte a los puestos fronterizos para que se impida la salida de España de Roldán y le sea retirado el pasaporte. También ordena al acusado que comparezca cada 10 días en su juzgado.

Ratificando el cerco en torno a Roldán, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, declaró a Radio Nacional de España que las pruebas son contundentes: "Son las más sólidas que se pueden crear en un procedimiento judicial. Son pruebas documentales, que son las que pueden fundamentar en su día no solamente una condena, sino cualquier otra medida cautelar". Después, Hernández justificó en los pasillos del Congreso las medidas cautelares adoptadas por la juez insistiendo en que hay "pruebas fehacientes".

Elisa Rodríguez, ex compañera sentimental de Roldán, telefoneó ayer a RNE para desmentir que ella esté en paradero desconocido. Tras ser localizada por el Congreso, ha recibido una citación para comparecer el próximo martes ante la comisión del Congreso que investiga el caso. Rodríguez negó haber tenido negocios "en el pasado o en el presente" con el ex jefe de la Guardia Civil y agregó: "Jamás en mi vida he tenido conciencia de haber cometido ninguna irregularidad. Jamás. Nunca".

La resolución de impedirle a Roldán salir de España, retirarle el pasaporte y obligarle a presentarse cada 10 días en el juzgado fue acordada el pasado miércoles por la juez, sin que en ningún momento lo pidiera el ministerio fiscal, en contra de lo manifestado anteayer por fuentes de la comisión parlamentaria. Además, Ana Ferrer ha comunicado al abogado del ex responsable del instituto armado que si acude hoy a su llamamiento, deberá hacer entrega del pasaporte.

Según fuentes jurídicas, en caso de que el encausado no se presentase, la juez dictaría contra él una orden de detención, tal como contempla el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para aquellas personas que "no comparecieren ni justificaren causa legítima que se lo impida". Marcos García Montes, que ejerce la acusación popular en nombre de los empresarios José María Ruiz Mateos y Christian Jiménez, ha pedido el ingreso de Roldán en prisión provisional, incondicional y comunicada, por malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda pública, falsedad, apropiación indebida y cohecho.

El ministro del Interior, Antoni Asunción, aclaró que la policía no ha iniciado ninguna investigación para localizar al ex jefe de la Guardia Civil porque no hay ninguna orden de detención. Asunción confirmó que Roldán dispone de una escolta de protección desde que abandonó el cargo. Pero fuentes de la Guardia Civil precisaron que los. escoltas "nunca pueden convertirse en vigilantes del protegido" y que éste puede prescindir de dichos agentes "cuando quiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_