_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Celibidache, un maestro para la historia

Ante la Octava sinfonía, Sergiu Celibidache se superó a sí mismo. Dos mil personas constataron el suceso y ovacionaron al maestro durante 10 minutos, tras la versión de una de las partituras más difíciles y problemáticas de escuchar.En la Sinfonía en do menor (1884-1890) Antón Bruckner avanza en sus supuestos ideológicos, idiomáticos y formales. Es la más extensa de todas y su sustancia no se deriva ya de Schubert, y aunque pueda situársela, convencionalmente, en la órbita de Wagner, es indudable que se trata de otro mundo. Aquí, el material, tan prieto en anteriores ocasiones, se diversifica al máximo sin que por ello el compositor deje de lograr, al fin, un trascendente hecho sinfónico total que clausura, simbólica y prácticamente, el siglo XIX y abre las puertas hacia un futuro en el que asoman los fieles repetidores, como Franz Schmidt o los no menos fieles innovadores, como Gustav Mahler.

Ciclo Bruckner, de la Fundación

Caja de Madrid.Orquesta Filarmónica de Múnich. Director: S. Celibidache. Sinfonía número 8, en do menor, de Bruckner. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de abril.

Una formación orquestal inmensa cobra, en manos de Bruckner, naturaleza de algo moldeable: la intimidad extensa y las grandes tensiones parecen brotar de lo más recóndito. El hombre-artista habla a la humanidad, en bloque, antes que a la suma de individualidades.

Es necesario poseer gran sabiduría, insobornable afán de verdad y elevada espiritualidad para internarse en esta gran crisis de la Europa terminal de siglo, despejar las nieblas, iluminar todos los espacios y hasta volar sobre el conjunto. Esto hizo Celibidache en el cénit de su capacidad insólita, a lo largo de dos horas de música entendida y explicada de una manera que hará -ya la ha hecho- historia. También ha de contarse con una orquesta entregada, entusiasmada, dispuesta al trabajo cotidiano, consciente y responsable de su misión, como es la de Múnich, para responder a cuanto demanda quien más y mejor puede hacerlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_