Suspendidas siete agrupaciones guerristas de León por la bronca del congreso

La Comisión Ejecutíva Federal del PSOE ha sus pendido durante 15 días a siete agrupaciones guerristas de León (1.500 afiliados), a las que responsabiliza de la bronca que se montó el domingo pasado en el congreso provincial, con intervención policial incluida. El congreso se reanudó anoche casi sin guerristas y se saldó con el triunfo arrollador de la lista del secretario del PSOE leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue la única que se presentó para la elección de delegados al congreso regional. No hubo ni un voto en contra.

La resolución del secretario federal de organización, Ciprià Ciscar, impidió que el sector guerrista de León, con 62 de los 251 delegados, participara en el cónclave provincial. Tampoco podrán participar en el regional de Segovia que se inicia mañana. La reunión socialista de León, celebrada anoche en el hostal San Marcos entre grandes medidas de seguridad, se saldó con una lista única que obtuvo 161 votos a favor, uno nulo y ninguno en contra ante la práctica ausencia de representantes guerristas.Entre los afectados por la suspensión se encuentran la senadora Nieves Fernández (la única representante de la provincia en la Cámara alta); varios alcaldes, entre ellos el de Villablino, Pedro Fernández, líder de la vertiente guerrista; el procurador de las Cortes Regionales Antonio Almarza, que es secretario general del PSOE de Laciana, la mayor agrupación socialista de la provincia (unos 1.200 afiliados), con una antigua implantación en la comarca minera.

Además, Ciscar ha abierto un expediente informativo al secretario regional de organización, de Castilla y León, Juan Ramón Lagunilla, por unas declaraciones en las que comparaba al alcalde de Villablino con Hitler.

Los secretarios generales de las siete agrupaciones suspendidas mantuvieron ayer tarde una reunión a las afueras de la capital leonesa para estudiar las medidas aplicadas por la comisión ejecutiva federal. Durante la reunión decidieron impugnar el congreso provincial y el regional, por considerar que ambos están "adulterados". La impugnación fue presentada anoche por varios afiliados acreditados para el cónclave.

En una conferencia de prensa a primera hora de la tarde de ayer, el secretario de organización del PSOE leonés, Francisco Fernández, no se mostró excesivamente contento con la decisión de Ferraz. "Sigo esperando que se tomen otro tipo de decisiones. Hemos pedido la disolución de las siete agrupaciones, la suspensión de militancia de varios compañeros y la apertura de expedientes de expulsión", señaló Fernández, quien reconoció que está "pensando muy en serio" su dimisión. También anunció que Juan Ramón Lagunilla se encuentra en la misma situación que él. "Sé positivamente que también está haciendo la misma reflexión", dijo.

La suspensión por 15 días de todos los derechos y deberes de unos 1.500 militantes socialistas de León no varía el número de delegados que acudirá al congreso regional de Segovia. Anoche ya fueron elegidos los 50 delegados leoneses por 189 compañeros en vez de por 251 como estaba estipulado en un principio como resultado de los 7.163 afiliados de las 77 agrupaciones de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de abril de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50