_
_
_
_

170 muertos en el asalto a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Ruanda

La violencia tribal sigue viva en Ruanda. George Dallemagne, portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), denunció ayer en Bruselas que 170 personas, en su mayoría pacientes, fueron asesinadas por tropas de la Guardia Presidencial en el hospital de Butare. La carnicería empezó el sábado por la mañana. Los heridos que permanecían en el hospital, en su mayoría de la etnia tutsi, fueron obligados a salir del recinto médico y murieron tras ser brutalmente golpeados por miembros de las tropas gubernamentales, de la mayoritaria etnia hutu. También murieron varios ruandeses empleados por la organización médica."Se trata del más grave incidente aislado en la reciente ola de violencia", declaró una portavoz de MSF en Londres. "Ha sido un ataque directo contra civiles en un lugar habitualmente considerado como neutral", añadió.

La localidad de Butare se encuentra a escasos 25 kilómetros de la frontera de Ruanda con Burundi. Miles de civiles que huían despavoridos de la violencia desatada tras la muerte de los presidentes de Ruanda y Burundi cuando el avión en que viajaban estalló al tomar tierra en Kigali, la capital de Ruanda, el pasado día 6, se han encontrado atrapados en Butare debido al cierre de la frontera.

Dallemagne explicó en Bruselas que Butare estaba en calma hasta que las tropas gubernamentales tomaron el control de la ciudad hace cinco días. Según los testimonios recogidos por la organización humanitaria, las tropas gubernamentales han dejado un reguero de sangre y cadáverés a lo largo de la ruta entre Gitarama -donde trasladaron su cuartel general cuando los rebeldes tutsis del Frente Patriótico de Ruanda (FPR) entraron en Kigali- y Butare. El mismo portavoz anunció que todos los miembros de la organización médica han sido evacuados hacia la vecina Burundi.

La nueva carnicería y el fracaso de las conversaciones de paz que debían celebrarse ayer en Tanzania, disipa de momento cualquier posibilidad de un cese de hostilidades en el pequeño país centroafricano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_