La fiscalía prosigue sus investigaciones
Los fiscales destinados al caso Rubio prosiguen sus investigaciones y citaciones. El próximo viernes deberá comparecer a declarar Manuel de la Concha y no se descarta que Mariano Rubio vuelva a ser citado en los próximos días.Fuentes cercanas a la fiscalía explicaron a este periódico que su línea de actuación va encaminada hacia el procesamiento de De la Concha por falsedad en documento mercantil, y de Rubio por cooperación necesaria en ese supuesto delito. No descartan la posibilidad de delitos de defraudación fiscal.
La noticia publicada ayer por EL PAÍS sobre la existencia de una cuenta especial -presuntamente con opacidad fiscal- a lo largo de 1988 abre una nueva vía para la acción de la Justicia y del Ministerio de Hacienda, ya que los datos difundidos hasta la fecha correspondían a ejercicios fiscales que ya han prescrito.
Las citadas fuentes señalaron que "existe constancia y prueba documental de que Mariano Rubio operaba con la sociedad Navilsa, propiedad de De la Concha, para realizar operaciones de compraventa de acciones". Esa sociedad fue aparentemente liquidada en 1979, aunque posteriormente fue utilizada para operaciones, bursátiles de diversos clientes del despacho de De la Concha.
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, se referió ayer brevemente a su antecesor en el cargo, Mariano Rubio, durante su estancia en San Sebastián, informa Aurora Intxausti. Rojo afirmó que la actuación de Rubio le ha "sorprendido totalmente" y que espera que el caso no dañe la imagen del Banco de España. Descartó que la actuación del ex gobernador pueda generar inseguridad en el sistema financiero, "porque no tiene nada que ver, en absoluto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.