Hata sucederá a Hosokawa como primer ministro de Japón
La coalición gobernante en Japón eligió ayer como nuevo primer ministro a Tsutomu Hata, de 58 años, actual ministro de Asuntos Exteriores, para suceder a Morihiro Hosokawa, que dimitió el pasado día 8 de su cargo por las acusaciones de corrupción lanzadas contra él. Hata debe ser investido para el cargo por el Parlamento el próximo lunes aunque ganará el voto con toda seguridad debido a la mayoría parlamentaria de la coalición integrada por conservadores, liberales y socialistas.
La selección de Hata pone punto final a dos semanas de disensiones entre conservadores y socialistas sobre la manera de afrontar problemas tan importantes para el país como la reforma fiscal y la amenaza nuclear de Corea del Norte.Hata, líder del Partido de la Renovación (Shinseito), es conocido por su talento como negociador, que ya tuvo la oportunidad de ejercer en el desempeño de cargos ministeriales con la antigua mayoría del Partido Liberal Demócrata (PLD). Fue dos veces ministro de Agricultura en los años ochenta, luego presidente del comité de reforma electoral del PLD y más tarde ministro de Finanzas.
"Tenemos frente a nosotros muchos problemas y haré todo lo que esté a mi alcance para resolverlos", dijo ayer en una conferencia de prensa tras su designación por la coalición gubernamental.
El programa de Gobierno consta de nueve puntos, y contiene la intención de Japón de "cooperar estrechamente" con Estados Unidos y Corea del Sur en la búsqueda de una solución a la crisis abierta por las denuncias de que Corea del Norte posee la bomba atómica y hace hincapié en la necesidad del diálogo para "no aislar" al régimen de Pyongyang.Hata se refirió en conferencia de prensa a los problemas comerciales con Estados Unidos y dijo que las diferencias entre ambas partes deben ser superadas antes de la cumbre de los siete países más ricos del mundo, prevista para el próximo mes de julio en Nápoles.
Antes de dedicarse a la política activa con su acceso al Parlamento en 1969 (ocupó el escaño al fallecer su padre), el nuevo primer ministro trabajó en una compañía de autobuses durante diez años y promocionó las rutas turísticas históricas en Japón. Es considerado como un político que habla llanamente y vive apegado a la realidad.
Su gesto político más conocido fue cuando en junio del año pasado encabezó un grupo de rebeldes del PLD que se unió a las filas de la oposición en un voto parlamentario que acabó con el primer ministro Kiichi Miyazawa por negarse a proponer leyes para atajar la corrupción política. Posteriormente, fundó con otros disidentes liberales el Shinseito con el que combatió al Partido Liberal Demócrata en las elecciones generales.
El PLD perdió el poder después de 38 años al frente de la política japonesa. El partido de Hata cuenta actualmente con 60 diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.