_
_
_
_

Moreiras investiga una red de falsificadores de licencias de transporte en Obras Públicas

El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, está investigando la existencia de una red de falsificación de licencias de transporte en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Las actuaciones corren a cargo del servicio de información de la Guardia Civil, que ha incautado un ordenador y documentación diversa en la sede del ministerio en Madrid. El valor oficialde las licencias duplicadas, que podrían acercarse al millar, supera en conjunto los 1.600 millones. Al menos siete funcionarios del ministerio han sido citados a declarar, cinco de ellos como inculpados.

Fuentes del ministerio consideran que las falsificaciones pueden afectar a varias comunidades autónomas.Las actuaciones del juez Moreiras, que se encuentran bajo secreto de sumario, se iniciaron hace un mes y medio. Las investigaciones corren a cargo del servicio de información de la Guardia Civil, algunos de cuyos miembros se han incautado de un ordenador y documentación diversa en las instalaciones del ministerio en Madrid.

El ordenador confiscado era utilizado por el subdirector de transportes, Pedro Martínez Aguilera, por lo que fuentes del departamento que dirige José Borrell consideran que este funcionario, con más de 12 años en cargos de responsabilidad relacionados con el transporte, centra el interés del juez.

Martínez Aguilera, bien considerado en el ministerio hasta la fecha, no ha sido citado a declarar, ya que hace unas semanas, coincidiendo con las primeras actuaciones del juez Moreiras, sufrió un infarto. En medios cercanos al caso se menciona la vinculación de Aguilera a una gestoría que podría estar relacionada. con el, presunto fraude.

Inculpados

Quien sí ha sido , llamado a declarar el próximo día 4 de mayo es el secretario general de Transportes, Manuel Panadero, que ha declinado hacer cualquier comentario al respecto. Panadero ha sido citado en calidad de inculpado. Junto con Panadero declararán ante el magistrado otros seis funcionarios, dos de ellos, como testigos y cuatro como inculpados.

El Ministerio de Obras Públicas ha asegurado oficialmente que "sigue con atención las actuaciones del juez, a la espera de que tras el levantamiento del secreto de sumario, se puedan tomar las decisiones más adecuadas, siempre con la voluntad de prestar la mayor colaboración para esclarecer el caso".

A la espera del levantamiento del secreto sumarial, fuentes del mismo departamento consideran que por la naturaleza de las acciones que lleva a cabo Moreiras "puede haber algo tangible" respecto a la existen cia de un presunto fraude relacionado con la expedición de licencias. Asimismo, destacan que el hallazgo de irregularidades en la expedición de licencias no es un problema nuevo, por cuanto ya hay en estos momentos sumarios abiertos al respecto, alguno iniciado en 1986.

El Ministerio de Transportes inició sus propias acciiones para aclarar el asunto de las duplicaciones o falsificaciones en marzo, pero un auto del juez de delitos monetarios, según señalan algunas fuentes, impuso, explícitamente la paralización de cualquier investigación interna.

La expedición de las licencias de transporte, de las que existen más de un millón y medio en toda España, es competencia de las comunidades autónomas, si bien Transportes centraliza la información de las mismas. En el caso de las investigaciones ahora iniciadas, el origen puede estar en las irregularidades detectadas por la Dirección de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Duplicaciones

En un principio, según fuentes al tanto de las investigaciones, se sometieron a examen más de 10.000, licencias por presunta duplicación o falsificación. En más de 9.000 casos se ha descartado la presunta falsificación o la sospecha de duplicación. Pero que dan más de 800 para cuya existencia, al parecer, no hay una explicación satisfactoria. Si se tiene en cuenta que cada licencia tiene un valor cercano a los dos millones de pesetas en el mercado oficial, se puede calcular la base económica del presunto fraude en más de 1.600 millones. Las licencias, en el mercado entre particulares, pueden multiplicar su valor hasta diez veces.La compra-venta de licencias es algo habitual en un sector complejo como es el del transporte, donde hay un exceso de oferta y donde la tendencia de las distintas. administraciones. esa restringir el número de permisos. El de las licencias no es el primer caso que investiga Moreiras relacionado con el sector del transporte. El magistrado se encarga también de un asunto aún no cerrado como es el denominado caso Enatcar.

Esta información ha sido elaborada por Santiago Carear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_