Los trabajadores de Gillette exigen a Eguiagaray que impida el cierre de la fábrica
Más de 300 personas, trabajadores de la multinacional estadounidense Gillette y sus esposas, viajaron ayer desde Sevilla -sede de la fábrica- hasta Madrid para quejarse por el cierre de la planta y exigir al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que intervenga para impedirlo. Los empleados repartieron octavillas pidiendo el boicoteo a los productos de Gillette.
El director de la fábrica, Alberto Morales, advirtió ayer que un boicoteo a los productos de Gillette puede mermar la cuantía de las indemnizaciones, y repitió que la decisión de cerrar la planta es irrevocable, informa Efe.La dirección de Gillette ratificó a la Junta de Andalucía el día 19 su decisión de cerrar la factoría sevillana de Alcalá de Guadaira y despedir a los 246 trabajadores de la plantilla.
"Eguiagaray no nos ha recibido porque está en Luxemburgo, hablando de soluciones para la industria...", dijo con soma José Fernández Lara, presidente del comité de empresa, tras entregar en el Ministerio un comunicado. En el escrito recriminan al ministro su actitud "entreguista y pesimista" ante el problema y su aparente "identificación con los intereses de la multinacional". También le solicitan que tome las riendas del asunto y proponga una solución industrial, no una negociación laboral con la Junta de Andalucía, como se ha encauzado el asunto de momento.
Los trabajadores se mostraron tajantes: "No vamos a negociar nada que tenga que ver con el cierre". El director de la planta les aconsejó que asuman el cierre para elaborar un plan de bajas que "ahora, con una posición económica fuerte, puede hacerse bien".
BeneficiosEs esa "posición económica fuerte" lo que esgrimen para oponerse al cierre. Fernández Lara asegura que Gillette obtuvo 2.300 millones de beneficios en 1993, que superaría este año. Y los trabajadores consideran "inexplicable el cierre de una compañía" con beneficios.
Los trabajadores implicaron, en sus pancartas, al presidente del Gobierno. Junto a la proclama "No al cierre de Gillette", los manifestantes se preguntaban: "Felipe, ¿vas a consentir al cierre de Gillette con beneficios?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.