_
_
_
_
_

Pareja Obregón: "Tengo la moneda y puedo cambiarla"

Antonio Lorca

Dice Martín Pareja-Obregón que lo único que le preocupa es que los toros embistan esta tarde. "Lo demás", añade, "lo tengo que poner yo y estoy mentalizado para ello; creo que puedo cambiar la moneda porque he demostrado antes que la tengo".El torero sevillano sorprendió con su toreo de capote y muleta el día de su presentación como novillero en Sevilla, el 23 de abril de 1989; recibió la alternativa en la feria de abril del 91, de manos de Curro Romero, y su estrella se ha ido apagando poco a poco: 19 corridas en el 91, 11 en el 92 y 7 en el 93. En la Feria de Abril torea sólo esta tarde, y tiene firmada otra corrida en San Miguel, en septiembre. El torero es consciente de su realidad, pero no pierde la esperanza: "La primera vez puse el listón muy alto", afirma, "de hecho, la faena de mi debú fue calificada de memorable, y se me ha exigido siempre con arreglo a lo que fui capaz de hacer; pero los toros no han embestido como aquél, no he estado certero con el estoque, la alternativa no me ayudó y no he tenido oportunidades en plazas de responsabilidad".

De todas maneras, Pareja-Obregón asegura que la gente le espera. "Creo que todos tenemos que tener paciencia y confiar en que puedo cuajar una faena. Ese día llegará y será, además, en Sevilla; sé que es muy dificil, pero yo lucho y espero; soy consciente de que se tienen que reunir una serie de condiciones muy especiales, pero cuando salga un toro, voy a estar ahí".

El diestro sevillano se queja de la falta de oportunidades que ha tenido en su carrera, circunscrita fundamentalmente a Sevilla. "Soy un torero inédito en España", se lamenta, "y me considero, además, injustamente tratado por las empresas de las plazas importantes; las que mandan son las grandes ferias, y yo no he toreado, por ejemplo, en Valencia, Castellón, Bilbao, Valladolid... Hay que ofrecer más posibilidades a los que queremos triunfar en los toros". Tampoco ha confirmado la alternativa en Madrid, a pesar de que llegó a torear unas 30 novilladas en los alrededores de la capital. "Hemos mantenido conversaciones", dice, "pero no ha habido un hueco para mí en San Isidro. Y no sé por qué".

La corrida de hoy

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_