Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Popper y Duverger estarán este verano en la Menéndez Pelayo

El programa general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para este verano consta de 63 seminarios, cursos y encuentros, según dio a conocer ayer en Santander su rector, Ernest Lluch. El ex canciller de la República Federal de Alemania (RFA) Helmut Schimdt inaugurará las actividades académicas y será investido doctor honoris causa. El filósofo austríaco Karl Popper, el ex presidente polaco Wojceh Jaruzelski y el sociólgo francés Maurice Duverger participarán también en las tareas universitarias.Este verano, según subrayó Lluch, la UIMP pondrá en marcha unas escuelas permanentes dirigidas a formar investigadores en diversos campos científicos tal como ha hecho con la ya prestigiosa escuela internacional de Matemáticas. A ésta se agregarán las de Bioquímica de Fluidos, Antropología, Biología Molecular que dirigirá Mariano Barbacid, Física de Fusión y Filología Española.

Sobre "situación y perspectivas del estado del bienestar en España habrá un curso a primeros de agosto bajo la dirección de Miguel Ángel Lasheras de la Presidencia del Gobierno. Los problemas nutricionales en los países desarrollados serán examinados por los catedráticos eméritos Francisco Grande Covián y Gregorio Varela. Un tema que el conflicto yugoslavo ha puesto de gran actualidad, "Naciones Unidas: ¿fuerzas de paz o paz a la fuerza?" se debatirá entre el 13 y 15 de julio.

Nuevas sedes

Por primera vez a lo largo de su historia, a causa de la restauración del Palacio de la Magdalena, su sede principal, la UIMP repartirá este verano sus cursos entre el pabellón de las Caballerizas, las instalaciones de Las LLamas y el palacete del Puerto. Numerosas exposiciones, entre ellas una dedicada a la España negra y otra a recordar al director italiano Federico Fellini se celebrarán a lo largo del verano.

Entre los cursos programados figura uno dedicado a empresas y empresarios en la historia de España que dirigirá el catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Francisco Comín. El progresivo deterioro de gran número de históricas vidrieras en España y los problemas que plantea su restauración reunirá en Santander a principios de julio a expertos de diversos países. El curso está preferentemente dirigido a historiadores, arquitectos, conservadores, restauradores científicos y especialistas del vidrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 1994