Prosigue la reforma del cuartel Saboya cuatro meses después de los derrumbes
Después de cuatro meses de paralización, los obreros han vuelto al edificio Sabatini o cuartel Saboya de Leganés, aunque con mayores cautelas. Desde el pasado miércoles se ocupan de un tramo de la fachada en el que se han adoptado las medidas de seguridad recomendadas por los técnicos que elaboraron un estudio tras producirse varios derrumbes. El antiguo cuartel será sede de algunas dependencias de la Universidad Carlos IIII.
La rehabilitación se va a desarrollar ahora en pequeños tramos hasta terminar en la zona de la fachada donde en diciembre cayeron parte de los muros y del tejado. Al mismo tiempo se construirá la estructura paralela que recomendó el informe para solucionar las graves deficiencias que presentan los muros de carga.Unos daños que fueron causados por "actuaciones agresivas", según el informe. El edificio fue diseñado por Francisco Sabatini en 1775 como cuartel de las Guardias Walonas. Se concluyó en 1781 y durante esa misma década sufrió dos incendios que requirieron importantes obras de reparación. En 1859 se le añadió una planta adicional y además hay constancia que durante sus dos siglos de existencia, durante los cuales pasó a ser sede del Regimiento Saboya, se realizaron muchas obras que no quedaron registradas.
Esas obras dañaron la estructura más de lo inicialmente detectado durante la elaboración de un proyecto. Un mes después de iniciados los trabajos, el muro central se colapsó y provocó los derrumbes. El pasado 13 de diciembre la Comunidad Autónoma de Madrid, de quien depende la rehabilitación, ordenó el desalojo de la obra por considerarla peligrosa. En el primero de los derrumbes resultaron heridos dos trabajadores.
El inmueble está destinado a convertirse en corazón del campus politécnico de la Universidad Carlos III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.