_
_
_
_

El PSOE suspende de militancia al ex director de la Guardia Civil

Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, fue suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE la semana pasada, según dijo ayer a Radio Nacional de España el secretario de Organización del partido, Cipriá Ciscar.Ciscar insistió en que esta decisión no supone abrir un expediente para que el afectado pueda hacer alegaciones, sino que su carácter cautelar pretende que exista "más libertad para defenderse" por parte de quien resulta apartado temporalmente de la militancia del partido. Según Ciscar, la decisión la ha adoptado él "personalmente, aunque de acuerdo siempre con el planteamiento de que es cautelar".

El secretario de Organización socialista aseguró que la decisión "no va dirigida a dañar a nadie, sino que, en la medida en que una persona tiene que responder ante los tribunales, o ante cualquier otra instancia, cautelarmente deja de ser militante hasta que se resuelva el caso".

Más información
Secretos y líos de faldas

Ayer se supo que Roldán y la que fue su jefa de prensa en la Dirección de la Guardia Civil, Esther Fernández Migo, han sido procesados por el juez de Instrucción número 35 de Madrid, Pascual Fabia Mir, por presuntas injurias y calumnias contra el ex guardia civil José Luis Cervero, colaborador habitual de Diario 16, que estarían contenidas en una nota de prensa emitida cuando Roldán aún dirigía el instituto armado.

Cómplice de estafa

La nota, indicaba que Cervero fue expulsado del cuerpo en 1987, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por estafa a cuatro años de prisión, y agregaba que el 12 de mayo de 1993 el ex sargento Cervero y otros guardias civiles procesados por el asunto de la unidad especial antidroga de la Guardia Civil se reunieron en un restaurante El Gallo Rojo para difamar a Roldán y a las personas de su entorno.

El juez ha entendido que las afirmaciones de aquella nota de prensa "no son exactas, en unos casos y, en otros, no se ajustan a la realidad, ya que José Luis Cervero no ha sido nunca condenado por la Audiencia Nacional".

Cervero fue condenado a cuatro años por la Audiencia Provincia] de Madrid, aunque el Tribunal Supremo revocó la sentencia y le condenó finalmente a cuatro meses de arresto como cómplice de un delito de estafa. El auto de procesamiento fija una fianza solidaria de un millón para Roldán y Esther Fxernández.

Gonzalo Casado, abogado de Roldán, ha recurrido el procesamiento por entender que las afirmaciones que ambos hacían sobre Cervero eran veraces y, en todo caso, fueron respuesta al acoso Informativo al que se sentía sometido el ex director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_