_
_
_
_
_

Alumnos de Alcalá trabajan en un programa informático para resolver los atascos de Madrid

La distancia más corta entre dos puntos no siempre es la línea recta, sobre todo cuando se habla del tráfico en Madrid. Encontrar ese recorrido más rápido e informar al usuario es lo que hace el programa Madre -abreviatura de Madrid Red-, en el que trabajan cuatro profesores y siete alumnos del departamento de Automática de la Escuela Politécnica alcalaína. El Samur (ambulancias del Ayuntamiento de Madrid) ha mostrado su interés en el programa si se le añade el GPS, un aparato que suministra a la central las coordenadas de la unidad móvil que lo lleva.

Juan José Delgado, un profesor de secundaria y alumno de doctorado en la 25 Universidad de Alcalá, es el padre de la criatura y asegura, bromeando, que su comer cialización a un precio similar al de cualquier juego de ordenador servirá para retirarlos a todos. Delgado enciende el ordenador y demuestra cómo funciona Madre. En la pantalla aparece el plano de la capital. "Supongamos que queremos ir de Serrano a Factor, 5. Busca mos Serrano en el listado de la pantalla, por orden alfabético, como liaríamos en un callejero, y una vez que el cursor esté sobre el nombre de la calle el ordenador nos ubicará en el plano; entonces introducimos el nombre de nuestro destino. Transcurren unos segundos y en el plano aparecen unas flechas indicando el camino más corto, y en la parte inferior de la pantalla, la distancia en metros". El prototipo, que ya está terminado, está hecho en Pascal -un lenguaje de programación-, pero el producto final se hará en C, otro lenguaje más avanzado.

Pequeño ordenador

La policía, los bancos, las empresas de seguridad o correo urgente, las de protección de personalidades, los repartidores de pizza, incluso los ciudadanos de a pie, que Delgado ve ya con un pequeño ordenador en sus vehículos, a todos los considera potenciales usuarios del Madre. Su ventaja sobre otros programas que sirven para lo mismo es, según explica, que éste puede utilizarse en cualquier PC y los que existen actualmente precisan como soporte ordenadores que cuestan más de cinco millones de pesetas.

"En la Comunidad Europea hay más gente trabajando en proyectos similares, pero aún no funcionan", asegura Delgado. De momento, el prototipo sólo tiene en cuenta dos variables: las direcciones prohibidas y las únicas, pero la intención es que en el futuro pueda recibir información en tiempo real -en el mismo momento en que sucede- del estado de la circulación. Dónde están los atascos, cuáles son los tramos con más retenciones debido a los semáforos y otros datos para que el usuario encuentre la distancia más corta en minutos además de en metros. Para ello el Ayuntamiento de Madrid u otro organismo público tendrían que suministrar los datos por modem -vía teléfono- o por radio. "Si no lo alimentas en tiempo real con las fluctuaciones del tráfico y las incidencias como obras o manifestaciones, pierde mucho interés", explica Javier Quiroga, responsable del Samur (ambulancias del Ayuntamiento de Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los próximos 10 meses los alumnos de tercero de Informática y sus profesores estarán entretenidos adaptando el programa para que pueda utilizarse con el GPS (abreviatura en inglés de sistema global de posicionamiento).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_