Una completa exposición de Mapplethorpe abre la Primavera Fotográfica en Barcelona
La Fundación Miró acoge las obras sexuales más polémicas del artista estadounidense
Un cartel avisará en la entrada de la Fundación Miró de Barcelona: "Algunas de las imágenes que forman parte de la exposición Mapplethorpe pueden herir la sensibilidad del espectador". Sin embargo, curándose en salud, el comisario de la exposición, el historiador del arte Germano Celant, advirtió durante la presentación: "Si alguien se siente es por algunas fotografías, en realidad lo que está es escandalizado de su propio sexo, es un problema del espectador, no del artista". La antológica de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1989), que se inaugura hoy, abre de forma contundente los actos de la Primavera Fotográfica, manifestación bienal que agrupa un total de 57 exposiciones en las que participan 180 autores.
"Esta retrospectiva, la más gran de que se ha presentado hasta la fecha, me ha permitido repensar la obra de Robert Mapplethorpe de una forma que no sea temática o iconológica", explicó Germano Celant. El conservador del museo Guggenheim de Nueva York ha realizado un montaje en el que mezcla los temas y las series de forma que obliga al espectador a mirar paralelamente, y desde el mismo punto de vista, el retrato de un niño, una flor y un pene en erección."En el caso de Mapplethorpe se habla mucho de sexo y poco de lenguaje fotográfico; por eso, el montaje y el catálogo confunden todos los temas para que se entienda la complejidad de su obra", afirma Celant. "Para él, la fotografia era un lenguaje que le permitía esculpir desde un cuerpo a una flor, porque Mapplethorpe tenía una tradición clásica y, en cierta manera, puede decir se que era el Canova de la foto grafia". El comisario considera que el fotógrafo estadounidense mantenía la misma frialdad y distanciamiento en sus obras que el escultor neoclásico italiano Antonio Canova, y resaltó también el interés que tenía el fotógrafo por la obra de Miguel Ángel, artista también homosexual que basó gran parte de su obra en el cuerpo masculino.
Clasicismo
Celant opina que Mapplethorpe tenía una obsesión por la simetría y el clasicismo que se refleja incluso cuando muestra los ambientes más radicales de los ambientes homosexuales y sadomasoquistas de la sociedad neoyor quina de los años ochenta. En este sentido, Celant recalcó el in terés antropológico de algunas fotografilas ya que el sida, enfermedad que causó la muerte del artista, ha dispersado el mundo sadomasoquista que él refleja en sus obras para dar paso a una mayor valoración de la monogamia y el sexo seguro.
La exposición de Mapplethorpe que hoy se inaugura en Barcelona es una retrospectiva que ya se ha presentado anterior mente, sin causar polémica, en siete países y que tras su paso por Barcelona, en donde puede visitarse hasta el 19 de junio, continuará su itinerancia. En Estados Unidos, una exposición de este artista provocó en 1989 la dimisión de la directora de la Corcoran Gallery de Washington, que sucumbió a las presiones de los políticos conservadores y sus pendió una exposición del artista. En España, en 1991, una ex posición de Mapplethorpe se presentó sin problemas en Madrid y Almería, pero en Gijón una asociación pidió la excomunión de los organizadores.
La directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, tras señalar la importancia de la exhibición, confió en que el público barcelonés sea capaz de ver "la sensibilidad, calidad y ternura de estas obras". Malet afirmó que, en principio, no está previsto organizar visitas escolares, pero que la entrada o no de niños en la exposición dependerá, claro está, de la voluntad de los padres.
La exposición de Mapplethorpe se enmarca en las actividades de la séptima edición de la Primavera Fotográfica, manifestación bienal que organiza el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña con la colaboración de la empresa Kodak. La manifestación fotográfica se celebra en Cataluña, con mayoría de exposiciones en Barcelona, del 25 de abril al 31 de mayo y acoge un total 57 exposiciones en las que participan 180 autores, además de conferencias, debates y otras actividades.
En director de la Primavera Fotográfica, David Balsells, coordina todas las actividades a partir de unos temas generales, si bien las distintas entidades que participan organizan sus propias exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.