_
_
_
_

La lucha anticorrupción debe ser diaria

Joaquín Giménez, presidente de la Audiencia de Bilbao, acogió con satisfacción buena parte de las medidas anunciadas por Felipe González contra la corrupción. Pero recordó que "la lucha contra la corrupción hay que abanderarla todos los días" y reivindicó la ética "en el día a día". Consideró un acierto la propuesta de una fiscalía especial para delitos económicos y de corrupción, pero calificó de "poco imaginativa" la severidad en las penas para este tipo de delitos anunciada por el jefe del Ejecutivo. "El mejor control es el que se ejerce desde dentro y algo ha fallado cuando todos estos escándalos han salido a la luz por la prensa", aseveró.El presidente de la Audiencia dedicó ayer parte de su tiempo a seguir el debate, aunque de manera intermitente. Giménez entendió perfectamente que el grueso del discurso presidencial se dedicase a la crisis económica. "Ha sido un acierto que no se haya desvirtuado el debate por los últimos escándalos. La crisis y el paro son los problemas principales y quisiera creer en la aseveración de González de que lo peor de la crisis ya ha pasado".

Más información
Ganó el 'superagente 86'

Giménez teme que la sensación de que "todo está podrido en el Estado" degenere en un "discurso involucionista que ponga en crisis todo el sistema". El presidente de la Audiencia de Bilbao dudó sobre la celeridad con que Felipe González dijo que se ha actuado en los últimos escándalos. Para Giménez, "el mejor control es el que se ejerce desde dentro del poder y algo ha fallado cuando todos estos temas han llegado a la luz pública de la mano de la prensa".

El presidente de la Audiencia defendió la labor de la prensa al investigar los escándalos: "Son los que realmente abanderan la guerra contra la corrupción, porque el juez siempre actúa tarde". Sin embargo advirtió sobre el peligro de los juicios paralelos. "La alarma social puede conducir a una quiebra de la presunción de inocencia y el respeto al sistema de garantías es un pilar de la democracia". Reflexionó sobre la moralización de la vida pública y aseguró que la primera piedra en esta operación de higiene es controlar la financiación de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_