_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - MARÍA JOAO PIRES / AGUSTÍN DUMAY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La música, sin más

La pianista María Joáo Pires (Lisboa, 1944) y el violonista Agustín Dumay (París, 1949), forman uno de los grandes dúos que hoy triunfan en el mundo, pues son dos artistas singulares y auténticos. Nos dieron sentimiento romántico, más que romanticismo histórico, a través de Mozart, Brahms y Grieg.Aventura prerromántica es la Sonata en sol mayor (1785), de Mozart, tan profunda y enigmática en su adagio-allegro, tan perfecta en sus variaciones. Romanticismo intenso y avanzado, que se niega a morir a fuerza de plenitud, en la Sonata en re menor (1886), de Brahms y movido por el pálpito nacionalista en la Sonata en do menor (1887), de Grieg.

Conciertos como el de Pires-Dumay, desentrañadores e iluminantes, conmueven el espíritu y convencen a la razón por su elevada nobleza, su sencilla elegancia, su irresistible afectividad. Estamos ante una pareja magistral cuyos componentes sientan cátedra de interpretación pues explican en vivo qué es y cómo se hace la música -"nítido el tema, preciso el desarrollo" que diría Luis Cernuda-. El éxito fue tan grande como la gratitud de cuantos estuvimos presentes.

Asociación Filarmónica de Madrid

María Joáo Pires, pianista, y Agustín Dumay, violín. Sonatas de Mozart, Brahms y Grieg. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_