Saura lleva al cine un ensayo sobre el flamenco
El director plantea una visión subjetiva del género en la que huye de la antología
Carlos Saura ha quedado atrapado, una vez más, por el compás. El resultado de la fascinación que el director siente por el cante jondo se titulará Flamenco, comenzará a rodarse a finales de este año en Sevilla y será una película de 80 minutos en la que el cineasta aragonés plasmará, a través de artistas como Enrique Morente, Paco de Lucía, Carmen Linares o Manolo Sanlúcar, su visión del género. "Quiero dejar un testimonio del flamenco actual; será una especie de ensayo subjetivo, nunca una antología", precisó Saura ayer en Sevilla.
Flamenco, un proyecto que Carlos Saura viene madurando desde 1991, es el quinto musical con el que se enfrenta el director de Cría cuervos. Se inició en el género con la trilogía Bodas de sangre (1981), Carmen (1984) y El amor brujo (1987), todas protagonizadas por Antonio Gades. Después llegó Sevillanas, una película de 55 minutos que estrenó en 1992 y de la que se han vendido 150.000 copias en vídeo.Tras el éxito de Carmen, con la que ha obtenido numerosos premios y el reconocimiento internacional, Saura tiene fama de ser uno de los directores que mejor ha sabido convertir los sonidos del flamenco en imágenes. Puede que tenga una mirada especial, pero la calidad se consigue gracias al magnífico nivel de los artistas", asegura Saura, quien ha viajado a Sevilla para asistir a un festival flamenco en el teatro Lope de Vega.
"La idea está aún gestándose. Estoy abierto a las sugerencias de los expertos para la selección; aunque participarán figuras indiscutibles como los cantaores José Meneses, Enrique Morente, Carmen Linares; los guitarristas Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, y al baile Matilde Coral, Mario Maya y Antonio Gades", dice.
"No contaré una historia, es un ensayo basado en la integración de los artistas. Los escenarios tendrán mucha importancia y, especialmente, la luz. El diseño de iluminación va a resultar muy difícil", puntualiza el director, de 62 años.
La cinta, producida por Juan Lebrón al igual que Sevillanas y con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se rodará en panavisión y con el sistema de sonido Dolby S R. Junto a los cantaores, guitarristas y bailaores más prestigiosos del momento, el director recuperará a alguna vieja gloria e incluirá a jóvenes promesas. Pero, de momento, rehusa dar nombres.
"Yo no se mucho de flamenco, me fascina, pero no me esperaba que Carmen o Sevillanas tuvieran tanta aceptación. Hay películas que le gustan a todo el mundo y no sabes por qué, no hay razones objetivas para ello. Durante el rodaje de Carmen anoté en mi diario que la película no funcionaría y ...", apunta.
Para Saura, la dificultad del flamenco radica en establecer sus límites. "No existe cante grande y cante chico, sino artistas buenos y malos. Una rumba gitana, dependiendo de quién la baile puede considerarse flamenco", explica Saura.
Babelia
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