_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

En relación con la información aparecida en EL PAÍS el 15 de abril titulada El Tribunal de Cuentas 'enterró' el informe de irregularidades en Renfe, quisiera hacer estas puntualizaciones:

1. Es falso que el tribunal enterró u ocultó ningún "informe de fiscalización de Renfe" o que existan dos informes emitidos. Los informes de fiscalización del tribunal los aprueba y emite únicamente el pleno del organismo. En relación con la fiscalización de Renfe, en la actualidad existe un único "proyecto de fiscalización" que, siguiendo su tramitación legal, será sometido en breve a la decisión del pleno.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. El documento redactado por el señor Navarro no era en modo alguno un informe. Era simplemente un borrador elaborado en el curso de las actuaciones en una primera fase, incluso anterior al envío a alegaciones.

3. La comunicación o presentación fuera del ámbito del tribunal de cualquier documento no emitido por el pleno supone un grave quebrantamiento del secreto profesional y una manifiesta falsedad en cuanto se le atribuya el carácter de informe.

4. El único responsable de las actuaciones fiscalizadoras -en éste, como en todo supuesto de ejercicio de las funciones del tribunal- es el consejero del departamento que tiene atribuida la competencia en el área correspondiente. A él, por mandato legal, corresponde de modo exclusivo el dirigir la fiscalización y redactar el proyecto de informe.

5. Las actuaciones fiscalizadoras directas se han llevado a cabo por equipos de trabajo del departamento, sin que en ningún momento se haya encargado Rafael Iglesia Lachica de la dirección o ejecución de tales trabajos.

6. Eduardo Navarro Paracuellos ocupaba en el Tribunal de Cuentas un puesto de libre designación, como funcionario del Grupo A proveniente de otros sectores de la Administración. Por razones relacionadas con su actuación profesional, y no con la fiscalización de Renfe, se decidió prescindir de sus servicios en el tribunal, produciéndose su cese en el modo legalmente previsto para los puestos de libre designación y reintegrándose a su destino como funcionario del Ministerio de Industria.

7. Cuantas manifestaciones se recogen en la noticia, tanto las procedentes de escritos o documentos cuya autoría se atribuye al señor Navarro como las relacionadas con otras fuentes, además de producirse desde el más absoluto desconocimiento de la legislación del Tribunal de Cuentas, suponen una evidente falsedad en cuanto no se ajustan a lo relacionado en los puntos anteriores.-

Consejero del Tribunal de Cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_