Música y versos de hoy
Interesante concierto el último de la Orquesta y Coro Nacionales, dirigidos por Enrique García Asensio, que nos sirvió, a modo de entrada, una brillante versión de la Obertura festiva, de Shostalcovich. Se trata de un infrecuente comienzo, lo que no sucede con las danzas de El príncipe Igor que clausuraban el programa.El nombre de Shostakovich aparecía, también, con su Concierto número 2, en sol, op. 129, de 1967. Dedicado a Rostropovich, lo interpretó uno de sus más importantes seguidores: Ivan Monighetti, un virtuoso extremado pero cuanto hace, sabe, puede y vence, lo pone al servicio de elevadas ideas artísticas. Con la buena colaboración del director y la orquesta, Monighetti hizo prodigios y su triunfo fue total y clamoroso.
Orquesta y Coro Nacionales
E. G. Asensio. Solistas: I. Monighetti, violonchelo, y R. Taibo, narrador. Obras de Shostakovich, Durán-Lóriga y Borodín. Auditorio Nacional, Madrid, 15, 16 y 17 de abril.
En fin, tuvimos un estreno de Jacobo Durán-Lóriga (Madrid, 1958): Cántico de Mallick, sobre texto de Pedro Casariego (1955 1993) y escrito por encargo de la OCNE. Es obra que reafirma los dones y saberes de su autor, tanto en el pensamiento musical como en su realización, tan exacta y comprometida que pese al empleo de un narrador -que fue el excelente Rafael Taibo- y de partes corales habladas, no recibimos la impresión de recurso fácil. Por otra parte, el poema tiene tanta importancia en la cantata que gracias a ese narrador, quedó clarificada la intención y revalorizado el trabajo vocal e instrumental de Durán-Lóriga. Esta cantata posee la virtud de la concentración con lo que se salva cualquier posible tentación de espectacularidad sonora. Durán-Lóriga ha escrito su última obra con veracidad con movida y nos habla en un lenguaje independiente, directo y hondamente entrañado en el problemático poema de Casariego. Como la versión de Enrique García Asensio, la Orquesta y los Coros Nacionales tuvo claridad y buena armazón, el público pudo recibir el estreno de la manera más positiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.