_
_
_
_
Entrevista:

"Busco la conexión de imágenes y conductas"

La IV Semana de Cine Experimental de Madrid dedica un ciclo al realizador alemán Heinz EmighoIz, que forma también parte del jurado de este certamen. EmighoIz, que es además pintor, está considerado como uno de los más sólidos representantes del cine experimental de su país. Una selección de sus películas se exhibe hoy y mañana en el festival.Pregunta. ¿Qué es lo que rechaza del cine comercial, o qué es lo que lo ha llevado a hacer sólo cine experimental?

Respuesta. No es tanto un problema de rechazo, sino qué tipo de historia se puede contar con determinados medios. Cuando yo empecé a hacer películas, tenía la intención de mostrar ciertas situaciones, ciertas complejidades visuales para las que no existía un lenguaje apropiado. No era algo negativo, era un propósito positivo, el de hacer filmes distintos a los habituales.

P. ¿Qué esperaba de ellos?

R. No tenía una idea clara de qué esperaba de ellos. Los primeros trabajos giraban en torno al movimiento cinematográfico y eran mudos. Poco a poco aparecieron personajes, escenarios, palabras, diálogos. Es cierta cultura la que te pulsa a descubrir tu propio lenguaje, y tienes que fortalecer esa cultura. Tienes que entrar en ella y ver qué hay de nuevo.

P. ¿Encuentra experimentación también en el cine comercial?

R. Aun en las películas comerciales, cada una de las que realmente llegan a conmover al público tiene detalles experimentales. Pero, por otro lado, se tiene que tener muy en cuenta la base de lo que buscamos expresar. El cine experimental tiene la oportunidad de ir a las bases del cine y estudiarlas para encontrar nuevos lenguajes.

P. Como pintor y realizador de cine, ¿de qué forma aborda la construcción de imágenes?

R. Para mí ahora lo más importante es abrir la imaginería de un espacio psicológico, para buscar la conexión de las imágenes con cierto tipo de comportamientos o actuaciones. Ése es el tipo de historia que yo encuentro más poderosa y que las películas comerciales también explotan. Es la penetración psicológica hacia unos antecedentes que pueden ser un cuento de hadas, pero que la película te puede hacer sentir como algo tuyo, algo actual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_