_
_
_
_

El Gobierno español y Gali, pesimistas sobre el referéndum del Sáhara

El referéndum en el Sáhara Occidental se hará sin la participación del Frente Polisario o, más probablemente, no se hará. A esta conclusión han llegado el secretario general de la ONU, el egipcio Butros Butros-Gali, y sus principales interlocutores españoles, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, a lo largo de dos días de conversaciones, según indicaron fuentes diplomáticas. Butros-Gali concluye hoy, domingo, su- primera visita a España.

A pesar de las declaraciones públicas cautamente optimistas, casi nadie cree que se pueda alcanzar un compromiso entre Marruecos y el Frente Polisario sobre las modalidades de organización de la consulta en la ex colonia española. En su última resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU instó el 29 de marzo pasado a organizar el referéndum de autodeterminación a finales de este año, después de haberlo querido celebrar en 1994 y en 1993.El persistente desacuerdo entre Rabat y el Polisario sobre el censo electoral es el principal escollo que impide llevarlo a cabo. Mientras los independentistas saharauis desearían poner al día el que hizo en 1974 la Administración española, que registró a unas 74.000 personas, los marroquíes quisieron aumentarlo en 120.000 electores.

Una propuesta de compromiso, relativamente afín a las tesis marroquíes, presentada por Butros-Gali a mediados del año pasado amplía los criterios de saharauidad y, en consecuencia, el número de electores entre un 25% y un 40%, según diversas fuentes, con relación al censo español de 1974. Marruecos la aceptó, pero el Polisario la rechazó.

Ahora el Consejo de Seguridad ha dado de plazo a las partes enfrentadas hasta finales de junio para ponerse de acuerdo sobre quiénes podrán votar" al tiempo que alienta a Butros-Gali a continuar sus esfuerzos para aunar los puntos de vista. Es dudoso que lo logre, porque marroquíes y saharauis no han vuelto a negociar desde julio de 1993.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_