_
_
_
_

La policía investiga el cobro le comisiones ilegales

Agentes de la Policía Judicial siguen de cerca los pasos dados por Luis Roldán mientras estuvo al frente de la Guardia Civil. Por orden de la juez Ana María Ferrer, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, han comenzado a investigar su actuación en las adjudicaciones de contratos. Los agentes han realizado gestiones en la Guardia Civil y en empresas constructoras y han recogido abundante documentación.Personas que conocen de cerca el caso indican que de algunas actuaciones realizadas por ese juzgado puede desprenderse que los investigadores no sólo analizan hechos relacionados con hipotéticos fraudes fiscales, sino también otros de los que pueden desprenderse existencia de comisiones ilegales.

Más información
Roldán imponía los nombres de las empresas que debían participar en los concursos de obras

A las pocas semanas de llegar Roldán, Hispano Alemana y Huarte, que luego acabaron fusionándose, empezaron a recibir contratos crecientes. En, total, Roldán gestionó con la empresa en la que su amigo Jorge Esparza era director comercial contratos por valor de 12.913 millones. A esa cifra, hay que añadir otros 4.500 millones de pesetas por modificaciones de los proyectos aprobados inicialmente. Esparza asesoró a Roldán en la formación de Europe Capital, SA, a cuyo nombre está el cuantioso patrimonio inmobiliario del ex director de la Guardia Civil, y se encargó de su administración.

En algún caso, las desviaciones derivadas de esas modificaciones han sido calificadas de escandalosas. La construcción del cuartel de San Andreu de la Barca (Barcelona) fue adjudicada en 1989 a Hispano Alemana por 3.660 millones. Las sucesivas modificaciones costaron otros 2.200 millones. En el proyecto participó, por decisión de Roldán, el arquitecto Ángel Fernández Ordoyo, marido de la que fue responsable de prensa de la Guardia Civil en la etapa de Roldán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_