_
_
_
_

El ex presidente Paz Zamora niega tener vínculos con 'narcos' bolivianos

El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, ha rechazado todo nexo con el narcotráfico, aunque ha admitido su amistad con el ex capitán del Ejército Isaac Oso Chavarría, detenido en enero acusado de tráfico de cocaína.La declaración voluntaria de Paz Zamora durante seis horas ante una comisión del Parlamento boliviano no logró disipar el miércoles las dudas que los bolivianos tienen sobre todos los políticos, desatadas después de que trascendiera un informe policial al Parlamento en el que se señalan los presuntos vínculos entre la dirección del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Paz Zamora y los narcos.

"Vengo a sacar la cara por mi familia y por mi partido", dijo Paz Zamora, quien aseguró que ni él ni sus hermanas ni su partido han tenido relación con el narcotráfico. El ex presidente deploró que su "buen amigo" Chavarría esté "metido en problemas de narcotráfico", de los que nunca nadie. le informó mientras él ocupaba la jefatura del Estado (1989-1993).

Según Paz, Chavarría cooperó "en especie" (avionetas, vehículos, camisetas y gorras) y no con dinero a la campaña electoral de 1987. También aseguró que, excepto un par de reuniones en 1991, nunca volvió a verle ni a hablar con él hasta el final de su mandato.

El escándalo político derivado de los "narcovínculos", como se conoce en Bolivia, forzó el irrevocable abandono de la vida política y del MIR por parte de Paz, según ratificó el miércoles en el Parlamento. El ex presidente dijo que no es un político para la guerra sucia.

Las denuncias policiales sobre sus presuntas relaciones con traficantes de cocaína forman parte, según Paz Zamora, de una conjura internacional en la que juega papel importante Estados Unidos. El ex presidente mantiene que durante su mandato hirió a Washington con el despliegue de la "diplomacia de la coca" y por las relaciones con Cuba. "Nuestras diferencias con Estados Unidos llegaron a su máximo nivel con el arribo de Fidel Castro a La Paz", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_